{# #} {# #}
El Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP, lista 74), una colectora de Ramón Rioseco, candidato a gobernador por el Frente de Todos en Neuquén, no podrá participar de las elecciones provinciales del próximo 16 de abril. No contaba con la cantidad mínima de afiliados, y luego de un año sin apelaciones, fue dado de baja.
La Junta Electoral Provincial, que preside la vocal Soledad Gennari, confirmó la decisión, que arrastra el partido desde hace más de un año, en el fuero federal: en 2022 le faltaban 111 afiliaciones y nunca respondió a las notificaciones, de acuerdo a la resolución de la jueza electoral por Neuquén, Carolina Pandolfi.
Así, la colectora no podrá presentarse a las elecciones y será dada de baja de la pantalla, que llevaba a Micaela Gomiz como candidata a primera diputada provincial, en apoyo a Rioseco.
El PTP, que está identificado con las luchas populares y el movimiento antifracking, entre otros lineamientos ideológicos, no llegó a inscribir al 4% de los afiliados requeridos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
La baja del partido no es aislada, ya ocurrió con otros que no pudieron completar (y muchos que necesitan sostenerse) la cantidad de afiliados, como el partido Siempre, dado de baja y que llevaba candidatos en Zapala.
Al 17 de febrero, el partido, integrado por movimientos sociales y la corriente Clasista y Combativa (CCC), tenía 2005 afiliados, cuando se requerían 2166 para la provincia de Neuquén. Ya en este año, la exigencia de la CNE por el aumento del padrón, aumentó a 2174.
El PTP, conducido por Mario Cambio, Gomiz y Luis Tiscornia, emitió un comunicado en la mañana de este jueves, luego de la decisión judicial, luego de que se le diera de baja.
“Tenemos derecho a preguntarnos ¿qué mano hay en el gobierno provincial que está detrás de este fallo? Esta decisión solo se explica con la intencionalidad de silenciar a quienes durante la campaña denunciamos con fuerza la extranjerización de Vaca Muerta y pusimos en el centro del debate político la necesidad de recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales y renta petrolera para resolver las necesidades populares”, sostuvieron.
Pero el derrotero judicial del PTP viene desde hace más de un año. El 17 de febrero de 2022 El Ministerio público Fiscal dio un plazo improrrogable de 90 días hábiles, para que acredite el número de afiliados necesario, bajo apercibimiento de darlo de baja del Registro de Partidos Políticos.
“Frente al silencio de la agrupación, mediante providencia de fecha 08/11/2022 se tuvo por no contestado por parte de la agrupación política de autos el traslado conferido y se fijó la audiencia prevista en el art. 65 de la ley 23.298. Con fecha 2 de diciembre de 2022, conforme nota actuarial se dejó constancia que, pese a estar debidamente notificadas, las partes no comparecieron a la audiencia en la hora fijada, ni transcurridos treinta minutos de espera de la misma”, indica el fallo de Pandolfi”.
El tema viene desde hace más de un año y no pudo ser subsanado. Sólo resta saber de qué manera esta extracción política participará de las elecciones pese a no figurar en la pantalla.