{# #} {# #}
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 13 de agosto, una instancia previa a las generales de octubre, donde la provincia de Neuquén renovará dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero a una semana para la presentación de alianzas (14 de junio), en la provincia de Neuquén reina la indefinición.
En el Movimiento Popular Neuquino, golpeado por el resultado del 16 de abril, se baraja la posibilidad de concretar alguna alianza, como ocurrió en 2011 cuando la lista de diputados del partido provincial, en ese entonces encabezada por Alicia Comelli, apoyó la candidatura a presidenta de Cristina Fernández.
De lo contrario, la idea de varios dirigentes emepenistas es no presentarse. Una fuente del partido deslizó que si, en este contexto, el MPN va solo a estas elecciones nacionales, con suerte podría cosechar el 15 por ciento de los votos. Por esta razón, muchos preferirían no arriesgar y evitar que el actual oficialismo compita.
Por el lado del Frente de Todos hay un sector que aspira a lograr una lista de unidad, detrás de una fórmula presidencial. Pero esto, como otra estrategia, quedará supeditado a lo que se defina en Buenos Aires y que tendrá que ver, fundamentalmente, con lo que Cristina Fernández decida. Es decir, a quién la vicepresidenta le levantará el brazo. En esa carrera están Wado De Pedro y Sergio Massa; pero también, del otro lado, figuran Agustín Rossi (que ya se lanzó) y Daniel Scioli, que coquetea con hacerlo.
A su vez, en Juntos por el Cambio también se deben esperar definiciones a nivel nacional para delinear las candidaturas locales. Lo concreto hasta ahora es que dentro del PRO hay dos sectores bien definidos: los que apoyarán una eventual candidatura a presidente del jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, y quienes se encolumnarán detrás de Patricia Bullrich. Los primeros, tienen como principales referentes a Leticia Esteves y Marcelo Bermúdez.
De lado de Bullrich, el espacio lo lidera el actual diputado nacional Francisco Sánchez, a quien se le vence mandato en diciembre pero que podría ir por la renovación de su banca. A esta línea interna del PRO se sumarán, entre otros, la ex diputada provincial Carolina Rambeaud y Jorge Taylor, que en los comicios provinciales apoyaron al radical Pablo Cervi.
El restante sector de Juntos por el Cambio está representado, justamente, por la UCR, que llevó el sello de JxC en las últimas elecciones del 16 de abril. El objetivo es mantener el acuerdo con la CC-ARI, sin descartar otro más amplio que incluya, por ejemplo, al PRO.
La fecha determinante para una definición a nivel nacional, que incidirá en lo local, será el 12 de junio, cuando se reúna la Convención Nacional de la UCR, que hoy tiene dos presidenciables: al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y al médico Facundo Manes.
Como se dijo, la inscripción de las alianzas, según el calendario electoral, se podrá realizar hasta el 14 de junio, es decir, hasta 60 días antes de la elección, mientras que el cierre de listas y la presentación de todos los candidatos se dará 10 días después, el 24 de junio. Las generales serán el 22 de octubre.
Neuquén renovará dos bancas en Diputados, donde vencen los mandatos del mencionado Francisco Sánchez (JxC) y Guillermo Carnaghi (Frente de Todos).