{# #} {# #}
Luego de unas jornadas donde los pasos fronterizos estuvieron cerrados por el temporal de nieve, desde este martes el Paso Internacional Pino Hachado reabrió y hasta este miércoles por la mañana ya habían logrado pasar a Chile cerca de 170 camiones que habían quedado varados en Las Lajas. El pronóstico del tiempo es alentador y se espera que continúen tránsito el resto de los camiones.
Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, explicó a LMNeuquén que si bien desde el martes los camioneros que habían quedado varados en la provincia comenzaron a transitar hacia Chile, con el correr de las horas llegaron otros, por lo que al mediodía de este miércoles aún quedaban cerca de 450 esperando para pasar al vecino país.
El funcionario indicó que son 300 los camiones que esperan para transitar hacia Chile en Las Lajas, otros 100 en Zapala y cerca de 50 en Cutral Co.
"Ya se movieron durante la jornada de ayer 150 camiones hacia Chile, por ende van avanzando pero quedan otros. El paso sigue abierto y el pronóstico es alentador, viene viento para mañana y pasado mañana, pero también lluvia y nieve", explicó el funcionario.
En cuanto a la situación de los camioneros varados, Giusti contó que son organizados desde Defensa Civil, la Policía, Gendarmería y el personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que está en la báscula de Senillosa.
"En cada localidad están las estaciones de servicio y las confiterías que usan para comer y así se arreglan hasta que les llega el turno de pasar. Nos vamos organizando entre las diferentes autoridades para ir avisando a quién le toca", explicó.
En tanto, Pablo Almendra, director de Defensa Civil de Las Lajas, comentó a LMN que la situación está organiza en esa localidad y que los camiones aguardan el momento para pasar a Chile en las calles aledañas para que no se perjudique el tránsito de los vecinos en la ciudad.
"Hasta ayer teníamos 300 camiones en el casco urbano y en la zona de la aduana 170. Luego se habilitó el paso y comenzaron a transitar ya sea hacia Chile como también hacia Argentina", describió el funcionario, quien además confirmó que durante esta jornada están trabajando con normalidad.
Almendra indicó que, si hay viento, el paso puede seguir abierto, siempre y cuando no haya viento blanco que perjudique la visibilidad de los automovilistas. "Ahí ya determinan entre las autoridades de Vialidad Nacional y los coordinadores del Paso Fronterizo Pino Hachado si tienen que volver a cerrarlo", explicó el director de Defensa Civil de Las lajas en referencia a lo que podría pasar entre el jueves y viernes según el pronóstico.
La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana realiza controles y recorridos preventivos en Zapala y Las Lajas y esperan que esta dinámica de traslado en caravana de camiones, continúe hasta las 19 -en el horario habitual de cierre del paso- o hasta que el clima lo permita.