{# #} {# #}

ver más

Adjudicaron la pavimentación de rutas clave para Moquehue y Meliquina

El Gobierno provincial adjudicó las obras que cambiará sustancialmente la calidad de vida de los pobladores de las dos localidades neuquinas.

El gobierno provincial adjudicó dos obras clave para la conectividad de Moquehue y Meliquina. Se trata de la pavimentación de un tramo de la ruta provincial número 11 y de un tramo de la ruta provincial número 63.

El asfalto en los 13 kilómetros de la ruta provincial 11 desde el empalme con la ruta provincial 13, a la altura del puente sobre el arroyo Las Ánimas, cambiará por completo la conectividad para los habitantes de Moquehue. Tras la veda climática que rige en la cordillera comenzarán las obras.

Tanya Bertoldi, secretaria de Obras Públicas de la Provincia, anunció que la obra fue adjudicada a la empresa José J. Chediack S.A.I.C.A.

tanya bertoldi candidata fdt.jpg

Tanya Bertoldi.

En la semana se firmará el contrato y completará la presentación de la documentación necesaria para desplegar máquinas y obreros en la ruta no bien lo permita el clima.

El clima es fundamental en Moquehue

La funcionaria destacó el avance de las gestiones durante estos meses en que el clima impide la ejecución de la obra ya que eso contribuirá a tener todo listo en tiempo y forma para dar inicio a las tareas en primavera.

La pavimentación de estos 13 kilómetros de la ruta provincial 11 insumirá una inversión total de $17.440 millones que corresponden a fondos de todos los neuquinos. Avanzar en este y otros proyectos priorizados con los gobiernos locales, pacto de gobernanza mediante, es posible gracias al esquema de austeridad que impuso el gobernador Rolando Figueroa desde el inicio de su gestión y que consistió en eliminar gastos innecesarios del Estado para invertir recursos en áreas prioritarias como Educación, Salud y Seguridad.

Gracias al modelo implementado por el gobierno neuquino están ejecutándose o en proceso administrativo más de 600 kilómetros de ruta, una cifra considerable si se tiene en cuenta que en toda la historia de la provincia se han hecho 1.120.

El proyecto adjudicado fue expuesto a fines del año pasado a las comunidades que se verán beneficiadas con la obra y a los gobiernos locales que integran la Región del Pehuén. El tramo a pavimentar es considerado una travesía rural, con un diseño que abarca diversas mejoras viales y la adecuación de infraestructuras existentes. El planteo es preservar la traza existente, generar la menor cantidad posible de movimiento de suelo y afectación de especies dado el lugar en donde se desarrollará la obra.

Obra fundamental para Meliquina

Además del anuncio para la ruta 11, se conoció la adjudicación de la pavimentación de la ruta provincial 63 desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta Villa Meliquina. Los trabajo se adjudicaron a CN Sapag, empresa que ofertó por debajo del presupuesto de la licitación.

ruta meliquina.jpg

Ruta 11, Meliquina.

Concretar estos 19 kilómetros, que redundarán en una mejora sustancial para la conectividad vial del sector, insumirá $29.390 millones, que suministrará el Tesoro de la Provincia, confirmó Bertoldi. El gobierno había presupuestado $32.338 millones.

Para completar la operatoria resta la firma del contrato, que está prevista para los próximos días, y la presentación de la documentación de rigor por parte de la adjudicataria. El tramo a pavimentar va desde el empalme con la ruta nacional Nº 40 hasta la Villa Meliquina, en un entorno paradisíaco que forma parte del circuito de Siete Lagos.

Lagos del Sur, en la agenda de obras

El gobierno de Figueroa prevé realizar 600 kilómetros de rutas, sobre los 1.120 kilómetros asfaltados en la historia de Neuquén. El plan contempla varias rutas de los Lagos del Sur. Por ejemplo: la pavimentación de la ruta provincial 65, en Villa Traful: los 6 kilómetros de carpeta sobre la ruta provincial 62 hacia Lago Lolog, y la finalización del asfaltado de 12 kilómetros de la ruta provincial 60 hasta el paso Mamuil Malal.

El desarrollo de estas obras de asfalto permitirá aumentar la seguridad vial y la integración del circuito turístico y recreativo de los corredores provinciales. Además, reforzará la conectividad potenciando un desarrollo territorial equilibrado.

Te puede interesar