{# #} {# #}

ver más

Alerta amarilla por viento: ¿qué pasa con las clases en Neuquén?

Por las fuertes ráfagas de viento pronosticadas para este jueves, algunas escuelas ya decidieron suspender las actividades. Qué dicen las autoridades.

A partir de la emisión de una alerta amarilla meteorológica por fuertes ráfagas de viento, algunas escuelas de la provincia ya decidieron suspender las clases para evitar potenciales accidentes que afecten a sus estudiantes. Sin embargo, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) aclararon que la suspensión de actividades se define por las autoridades de cada establecimiento en diálogo con la supervisión de cada región.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por viento para este jueves. Se esperan ráfagas de más de 100 kilómetros por hora en la región. Además, habrá bajas probabilidades de precipitaciones y un leve ascenso de la temperatura. La máxima estaría en 22 grados.

Las inclemencias climáticas afectan no sólo a la región de la Confluencia sino a todo el territorio provincial. En la zona de cordillera hay alerta naranja por nevadas, mientras que en el centro de Neuquén se registran también fuertes ráfagas de vientos. Por eso, en Cutral Co, Plaza Huincul, Taquimilán, Piedra del Águila y Chos Malal ya se decidió suspender las clases en distintos espacios educativos, mientras que se analiza tomar medidas de este tipo en Zapala y Añelo.

viento-Zapala.jpg

Hay alerta amarilla por viento.

Según la información difundida en Cutral Co, en la mañana de este jueves se suspendieron las clases en las siguientes escuelas: el CPEM N° 6, el CPEM N° 20, el CPEM N° 51, la EPET ° 1, tanto en el edificio central como en las áreas de talleres y de educación física. Se sumaron a esta medida las escuelas primarias N° 172 y N° 151.

En Neuquén capital, hasta el momento se difundió que se suspenden las clases en el colegio Don Bosco, en María Auxiliadora y en la escuela primaria N° 101 de Valentina Sur, todos para el turno tarde. Sin embargo, se aconseja a todas las familias comunicarse con los establecimientos para conocer la situación de cada escuela en particular.

Por el momento, las clases están suspendidas para el turno mañana. Si bien se espera una merma en la velocidad del viento para la tarde, los colegios deberán evaluar si es necesario suspender las actividades también en el turno tarde. Por ahora, se espera que emitan nuevos comunicados con el transcurso del día.

En las localidades Añelo y Zapala también se baraja la posibilidad de suspender las clases. Desde el CPE recordaron que cada establecimiento tiene la potestad de tomar este medida siempre que las condiciones climáticas representen un riesgo para los estudiantes, docentes o familiares que se acercan a los edificios escolares.

"En todos los casos en los que se presente alerta meteorológico en la provincia, es Defensa Civil quien recomienda al CPE suspensión de actividades. Las instituciones educativas, de manera situada, en articulación con supervisión, y en el marco de la Resolución 376, podrán además determinar la suspensión de clases si así fuera necesario", informaron desde el CPE.

Monitoreo de Defensa Civil

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, señaló en declaraciones radiales que los pronósticos de vientos fuertes ya se están cumpliendo en distintos sectores del norte y el centro de la provincia. "Se está dando ya este fenómeno de viento que estaba pronosticado, ha superado los 90 kilómetros (por hora), hay algunas rachas en la zona de Chos Malal, en Cultural Co ya superó los los 80 kilómetros (por hora)", explicó.

Recordó, a su vez: "Hablamos esto cada localidad tiene la facultad los directivos o cada distrito escolar de ir evaluando, cómo está presentándose el viento y de hacer la suspensión correspondiente no es una facultad de Defensa Civil sí, una facultad que delega el Consejo de Educación a sus directivos y ellos pueden determinar". Por eso, se espera que cada equipo directivo evalúe la necesidad de suspender las actividades.

Martín Giusti -Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana

El funcionario recomendó evitar la circulación tanto en la vía pública de las ciudades como en las rutas, sobre todo a partir de la baja visibilidad que genera el polvo en suspensión. "También sabemos que es necesario muchas veces para gente que tiene que trabajar de trasladarse en rutas y de no ser necesario, digamos que no se haga, pero sabemos que igualmente hay tránsito en rutas y también estamos con los equipos operativos, por eso es parte de la prevención es mantener a los equipos operativos activos y siempre haciendo recorridos preventivos en distintos tramos de de la provincia", indicó.

Te puede interesar