El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
La Mañana Escuelas

Alerta R-144: Neuquén aprobó un procedimiento para escuelas en casos de denuncia abuso

El Gobierno provincial, la Fiscalía y gremios elaboraron un protocolo con pautas de actuación para estos casos. Fue presentado este miércoles.

La provincia de Neuquén tiene un protocolo que establece pautas de actuación ante denuncias en las escuelas sobre acosos o abusos sexuales en los que las víctimas son niños, niñas y adolescentes. Se trata del “Procedimiento Alerta R-144”, que fue presentado este miércoles en el Ministerio Público Fiscal (MPF) con la presencia del fiscal general José Gerez, autoridades del Gobierno y referentes de los gremios.

El “Procedimiento Alerta R-144” establece pautas de actuación y tiene como objetivo “instrumentar los pasos que deberán seguir las instituciones educativas de la provincia del Neuquén con miras a dar una correcta intervención, que resguarde el interés superior del niño, niña o adolescente; que preserve su identidad; que clarifique el accionar desde el minuto cero por parte del equipo directivo y/o docente que es quien recibe un relato de una presunta víctima o comunicación, manifestación y/o denuncia formal de padre/madre o tutor/a de presunto acoso y/o abuso sexual contra las niñeces y adolescencias, cuya persona sindicada pueda ser personal docente o no docente que preste servicios en la institución educativa”.

La decisión de contar con un protocolo surgió, entre otros aspectos, por “situaciones ocurridas entre 2022 y 2023 que irrumpieron en la cotidianidad escolar y que, en algunos casos, produjeron un quiebre entre las familias y los equipos docentes y no docentes atravesando una crisis colectiva de difícil contención, más allá de los protocolos o pasos que se fueron construyendo en la urgencia y en la práctica de cada situación”, según explica el documento que detalla el procedimiento.

La iniciativa es producto de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y representantes de los sindicatos, con el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), entre otros ámbitos y organismos.

protocolo abusos escuelas - educacion ministerio publico

La presentación se realizó en la sede del MPF y junto a Gerez estuvieron el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ruth Flutsch; representantes de los sindicatos ATEN, ATE, UPCN y SADOP; e integrantes del Centro de Atención a la Víctima (CAV); del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; de la Línea 102; y del Ministerio Público de la Defensa.

El ámbito de aplicación del procedimiento es el de escuelas de gestión pública y privada, y el momento de activación previsto es ante la presunción de casos de acoso o abuso sexual a niños, niñas y adolescentes dentro del ámbito escolar. Con esta iniciativa, se busca proteger a niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias, garantizando el principio de inocencia de toda persona. Una vez que el procedimiento de alerta sea activado, “será notificado a la comunidad educativa de manera obligatoria y se extenderá una copia, con la pertinente explicación para su correcta comprensión a cada familia”.

“Es muy importante este trabajo que se ha realizado, y también es importante que la sociedad nos vea unidos a los distintos sectores para trabajar en una situación que es sensible”, remarcó Gerez.

protocolo abusos escuelas - educacion ministerio publico

Por su parte, Llancafilo señaló que se trata de "un hecho trascendental para nuestra provincia luego de las situaciones que se dieron en algunos establecimientos educativos" e indicó que con el protocolo "buscamos proporcionar una hoja de ruta específica sobre cómo proceder desde el minuto uno ante un relato por presunto caso de abuso sexual contra niñas, niñas o adolescentes en el ámbito escolar; busca preservar principalmente sus derechos y también a quienes trabajan en las instituciones educativas, tanto personal docente como auxiliares de servicio de manera interdisciplinaria e interinstitucional siguiendo una de las premisas de nuestra gestión cual es la integrabilidad del sistema educativo, con una visión que incluya a otras instituciones".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario