{# #} {# #}

ver más

Alerta por viento y nevadas en toda la provincia de Neuquén

El pronóstico anticipa, para el feriado del jueves 20 de junio en Neuquén, una alerta naranja por nevadas y una amarilla por viento.

El frío no será el único protagonista del feriado del 20 de junio por el Día de la Bandera. Para este jueves se sumará una alerta naranja por nevadas, desde la zona centro al oeste cordillerano, y del centro al este de la provincia regirá una alerta amarilla por viento.

Así lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tanto para el jueves como para el viernes. Según explicaron, la alerta naranja significa que el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. De hecho, se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 70 cm en las zonas cordilleranas, y entre 20 y 40 cm en zonas de meseta; aunque ambos valores podrían ser superados en forma puntual.

Para mañana la zona afectada será la Cordillera de Huiliches, de Lácar y sur de Aluminé; como así también para el este de Loncopué, de Picunches, de Ñorquín y oeste de Añelo, de Pehuenches, y sur de Chos Malal y de Minas.

SMN- ALERTA NARANJA- NEVADAS- ALERTA AMARILLA - VIENTO.jpg

El tiempo en la cordillera

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) también emitió una alerta para la provincia dado que pronosticaron a partir de esta tarde un ingreso de aire frío y húmedo tanto desde el océano Pacífico como del Atlántico sobre el norte de la Patagonia.

Indicaron que el tiempo estará inestable con lluvias y nevadas, acompañadas de vientos moderados. Estas condiciones de inestabilidad seguirán durante los próximos días, aunque podrían registrarse mejoramientos temporarios.

Puntualizaron que habrá un “desplazamiento de la humedad el domingo con altas presiones y tiempo bueno con heladas”. Incluso la AIC anticipó que estará húmedo nuevamente a principios de la próxima semana.

Desde el organismo regional pronosticaron frío que se intensificará esta noche con probables lluvias y nevadas, que se extenderán a ciudades y rutas cordilleranas. Recién mejorarán momentáneamente las condiciones el domingo para retomar a inicios de la semana siguiente.

Cómo estará la zona de Pino Hachado

Regirá la alerta naranja, tal como lo anticipó el SMN. Su pronóstico del jueves para esa zona del oeste neuquino no es nada alentador para quienes están varados a la espera de que una ventana climática pueda darles el aval para cruzar hacia Chile.

Según el SMN, se esperan nevadas fuertes durante toda la jornada. Las probabilidades más altas, del 70 al 100%, se prevén entre la mañana y la tarde. Estará más que frío, helado, la mínima será de 6 grados bajo cero y la máxima en un grado.

SMN- ALERTA NARANJA- NEVADAS- PINO HACHADO.jpg

El SMN emitió una alerta naranja para la franja cordillerana y pronosticó nevadas fuertes en la zona de Pino Hachado.

Cerca del mediodía de este miércoles se abrió el Paso Pino Hachado, para que una parte de la caravana de más de 300 camiones varados pudiera cruzar al vecino país. De todas maneras, desde la localidad de Las Lajas, donde se concentra la gran parte de los vehículos varados, anticiparon hoy que “por lo menos para que pasen todos los camiones se necesitan de dos a tres días más o menos, como para que el tránsito sea fluido y no tengamos que conformar el operativo".

Saben que el tiempo condiciona, más allá de la organización que suelen desplegar desde Defensa Civil local para albergar momentáneamente a los cientos de camiones varados.

Camiones varados.jpg

Esta mañana había en Zapala unos 60 camiones varados, otros tanto en Las Lajas, y cerca de 300 camiones cercanos al paso fronterizo Pino Hachado.

Recomendaron a los conductores verificar el último parte de Vialidad Provincial antes de viajar en las zonas afectadas.

Qué pasará en la capital neuquina

El pronóstico de la AIC para la zona de los valles anticipa “descenso de la presión atmosférica con períodos nubosos e inestables hacia la noche con probables lluvias débiles y neviscas”. También vientos moderados con algunas ráfagas regulares.

Por su parte, el SMN pronosticó tiempo inestable con una alerta amarilla por viento en el departamento de Confluencia. Altas probabilidades de lluvias aisladas principalmente durante la madrugada y mañana. El resto de la jornada las posibilidades descenderán a un porcentaje entre el 10 y el 40%.

Lluvia Neuquén Ciudad

El viento irá de leve a fuerte, proveniente del sector noreste, con ráfagas máximas entre 70 y 87 kilómetros por hora. Situación que descenderá hacia el viernes.

Te puede interesar