Pino Hachado: necesitan dos o tres días de buen clima para evacuar a los cientos de camiones varados
Algunos están en Zapala, otros en Las Lajas. La zona cercana al paso fronterizo está colapsado por el transporte pesado que pretende cruzar la cordillera.
La mañana inició helada, con cielo despejado y cientos de camiones varados en el paso fronterizo Pino Hachado. "Tenemos complicaciones todavía en la cordillera", sostuvo el referente de Defensa Civil de Las Lajas, José Daniel Vergara.
Hubo una apertura momentánea sobre el mediodía del martes que ayudó a descomprimir un combo de 40 camiones, pero duró poco. A los 20 minutos, desde el paso fronterizo avisaron que debían regresar porque las condiciones meteorológicas eran adversas y peligraba el tránsito pesado. Por lo tanto, la zona quedó poblada de camiones. Había unos 230 varados.
Según Vergara, algunos pasaron la noche de vigilia en Zapala, mientras que otros quedaron apostados en Las Lajas. "Se necesita buen tiempo o alguna ventanita de tiempo para que puedan pasar todos los camiones a Chile", indicó, en declaraciones a LU5. De manera paralela, se agilizan los trámites en la Aduana, con el fin de sacar la mayor cantidad de camiones posible. "Cien o un poquito más", agregó.
Intentan avanzar durante las horas del día, tendiendo en cuenta además que tienen que cruzar turistas en vehículos particulares y colectivos de larga distancia. Asimismo, del otro lado del paso hay camiones esperando.
"El tiempo condiciona. La intención es abrir el paso durante la jornada (de este miércoles). De todas maneras, por lo que nos dicen, por lo menos para que pasen todos los camiones se necesitan de dos a tres días más o menos, como para que el tránsito sea fluido y no tengamos que conformar el operativo", advirtió el funcionario municipal.
En Zapala tenemos varados 60 camiones. Otros tanto en Las Lajas. Hay cerca de 300 camiones cercanos al paso fronterizo Pino Hachado.
El operativo se sigue con muchísima precaución, debido a la gran cantidad de camiones varados y al estado de la ruta, que se encuentra muy congelada. "La gente de Vialidad está trabajando con el mayor esfuerzo, pero el tiempo no es alentador", sostuvo Vergara.
Liberan el paso Pino Hachado
Cerca del mediodía de este miércoles, desde Vialidad Provincial confirmaron la apertura del paso fronterizo Pino Hachado para dejar pasar algunos camiones. Sin embargo, hay sectores con hielo y viento blanco, por lo que el tránsito está habilitado con precaución. La portación de cadenas es obligatoria y hay equipos operando.
"Hay que circular con atención. Ayer fue el accidente con una víctima fatal cerca de Las Lajas; y hoy a la mañana, alrededor de las 5, tuvimos otro accidente, gracias a Dios con heridas leves. Pero la ruta está mojada. Hay hielo, hay animales en la ruta, es un tema. La gente tiene que bajar la velocidad de los vehículos, concientizarse", concluyó.
Te puede interesar...











