{# #} {# #}
Un vecino realizó la denuncia a través de la aplicación AMVOZ que tiene la provincia para casos de Maltrato Animal.
"Nos encontramos con tres animales muy mal nutridos. Estaban sin alimento a disposición. Tenían agua, pero estaba en mal estado. No se podía consumir. Y gran cantidad de material fecal en el patio", informó el subcomisario y jefe de la División de Delitos Ambientales de la Policía de Neuquén, Mario Campos.
Llegaron hasta el lugar gracias a la denuncia que radicó una persona a través de la aplicación AMVOZ que tiene a disposición la Provincia para casos de maltrato animal. La comunicación se recibió el pasado 26 de febrero, a partir de lo cual personal policial realizó algunas observaciones para constatar la veracidad de los dichos.
Cuando los efectivos policiales tuvieron la certeza de encontrar allí animales abandonados y en mal estado, dieron aviso a la Fiscalía de Delitos Ambientales que libró la orden de allanamiento que se concretó este viernes, en horas de la mañana. De esta manera, los investigadores pudieron ingresar a la vivienda ubicada en la calle Petróleo, del barrio La Sirena.
Se trata de una casa en la que no fueron hallados los moradores. Es decir, los perros estaban solos y abandonados a su suerte. Tres perros: dos de ellos cruza Cane Corso y uno mestizo. Los tres en muy mal estado.
"La situación es altamente positiva porque hemos llegado a tiempo. En otras oportunidades lamentablemente no llegamos y nos encontramos con los canes que ya han sufrido el deceso. Por suerte hoy tuvimos un resultado positivo", destacó el subcomisario Campos, en declaraciones radiales.
Del operativo también participó personal municipal de la Dirección de Bienestar Animal que examinó a los animales. Por el estado que presentaban, Campos dijo que se puede inferir que "llevaban mínimo tres meses en el lugar". Incluso uno de ellos presentaba una herida con dos orificios en uno de sus omóplatos.
"Para sorpresa de nosotros, una vez que ingresamos al domicilio en busca de documentación de los propietarios, se observa que había alimento dentro de la casa", advirtió Campos,
Dos de los animales fueron retirados por la Policía. Ya tienen un destino posible en manos de una persona que se hará cargo de ellos y les brindará asistencia veterinaria y un hogar.
En tanto, el tercero de ellos -el mestizo- fue trasladado por el personal de Bienestar Animales hasta el predio ubicado en calle Domingo Sabio del barrio Parque Industrial. Le están buscando una familia que lo quiera adoptar. Los interesados o interesadas pueden verlo en ese lugar o llamar al número de teléfono 4413523. "Se trata de un mestizo muy dócil y predispuesto para el trato", destacó el subcomisario consultado.
La Ley 14.346 establecen penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. Entre ellos, la norma establece en su artículo primero no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.