{# #} {# #}
Muchas veces para cambiar las cosas, para adquirir derechos o simplemente para mejorar el bienestar de las personas es necesario involucrarse. Es ser arte y parte de la solución o al menos hacer todo lo posible para conseguirla. Es así que en el IFD 13 de la ciudad de Zapala todos los actores se pusieron manos a la obra para lograr que las estudiantes que eran madres o que estaban en proceso de serlo pudieran continuar con su carrera sin descuidar el rol natural.
En ese sentido, con la firme colaboración del Gabinete de Hábitos Saludables de la Municipalidad de Zapala lograron habilitar en la institución un “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”. Este mecanismo sirvió para dar respuesta a la demanda y para brindar un espacio privado, cómodo y tranquilo a estudiantes y personal docente de toda la institución.
Según aseguraron, no será solo del IFD sino para todas las carreras que se dictan en el mismo edificio, ya que ese espacio quedará a disposición para todas aquellas mamás lactantes que concurran a cualquier nivel educativo (jardín, primaria, secundaria, terciario).
Al respecto, Natalí González, nutricionista y coordinadora del Gabinete de Hábitos Saludables, informó que: “El IFD 13 presentó el año pasado a fin de año un proyecto solicitando charlas sobre alimentación en infancias que se les brindaron a alumnos de 3° año del profesorado de educación inicial. Desde el espacio Redes y Vínculos (asignatura de la carrera) solicitaron la instalación del espacio amigo de la lactancia para el establecimiento”.
La profesional agregó que: “En aquella oportunidad las alumnas nos comentaron en su proyecto que la instalación de este espacio era muy importante, ya que, mencionaron que habían observado mujeres amamantando en las escaleras de la institución, el interior de los autos, los pasillos y en ocasiones las veredas de la escuela”.
En el relevamiento que hicieron las estudiantes y profesoras durante el año 2022 para sustentar el pedido de un nuevo espacio de lactancia en la ciudad lograron fundamentar que al menos 70 mujeres que asistían a la institución eran madres. Entre ellas 30 estaban amamantando y 10 estudiantes estaban cursando un embarazo y próximas a dar a luz.
Asimismo, mencionaron en el proyecto que había muchas estudiantes que habían perdido materias de la carrera por no tener este espacio íntimo, cómodo y seguro para amamantar. Argumentaron que debido a que las cursadas coincidían con los horarios de amamantar y que las madres preferían retirarse a sus hogares para darle el pecho a sus bebés con más comodidad y seguridad.
Actualmente, Zapala tiene “Espacios Amigos” en el hall municipal, en el Cine Teatro, en la Comisaría del Menor y la Mujer, en la Secretaría de Desarrollo Humano y en la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción. Y el habilitado en el IFD 13 se transformó el primero en una institución educativa en la ciudad.
Evelyn Baeza es profesora y mamá de Luna, una bebé de 6 meses y ocupa el espacio de lactancia para fortalecer el vínculo materno. Ella como profesora de Educación Inicial (en la materia Residencia 1 en tercer año) comenzó en 2022 con sus alumnas a abordar el tema de la lactancia materna, ya que había mucha deserción de estudiantes que eran mamás.
El proyecto surgió justamente de la necesidad de apoyar a esas madres que necesitaban amamantar a sus hijos mientras estudiaban. El espacio ahora conseguido está dirigido a estudiantes y personal docente y no docente, y se enfoca en la lactancia materna, la alimentación saludable y el vínculo entre la madre y el niño.
“Nuestro propósito con el espacio es empezar a capacitar docentes y a profesionalizar a los docentes para que se preocupen por estas problemáticas, lactancia materna, alimentación saludable, el vínculo entre esa crianza. Esto es porque las chicas se reciben con ese título para empezar a recibir a niños de 45 días a tres años, están en plena crianza", explicó.
A lo que sumó: "Nosotras somos docentes que empiezan a fomentar y a defender la lactancia, porque a veces las estudiantes dejaban la carrera, porque tienen que volver a la cursada cuando ya dieron a luz y a veces desconocen que pueden almacenar su leche. Entonces se brinda la opción de poder generar su banco de leche en la casa”.
La profesora admitió que al ser un instituto de formación en el cual están formando docentes, es altamente meritorio abordar estas situaciones para hacer de nexos y para trabajar en red. Para cerrar, Evelyn dijo que: “Debemos tomar a la lactancia materna como una responsabilidad social y empezar a involucrarnos como sociedad para ayudar y fomentar su práctica”.
Otro testimonio valioso de este logro institucional es el de la estudiante Araceli Fuentes, quien se encuentra cursando el cuarto año de educación inicial.
“Este proyecto lo empezamos a abordar con las compañeras en el año 2022, estando en tercer año. Esto surgió porque empezamos a notar en el profesorado que había compañeras que tenían que retirarse o compañeras que no podían cursar algunas materias. Precisamente el motivo era porque tenían niños pequeños, tenían que alimentarlos y se les complicaba”, relató.
A partir de esta problemática nació el censo intraescolar, el cual arrojó un alto nivel de madres que estaban en período de lactancia materna. Muchas se veían impedidas de cursar y otras habían perdido el año escolar.
“Las cifras nos parecieron altísimas, entonces con las profesoras y las compañeras pensamos cómo íbamos a revertir eso y decidimos involucrarnos. Personalmente, no soy mamá, pero me vi en la obligación de involucrarme por mis compañeras y mis futuras colegas. Abordamos el proyecto y empezamos a accionar. El primer paso y muy importante fue el censo. Afortunadamente, todo lo que hicimos dio sus frutos y el éxito del espacio de lactancia lo vemos hoy reflejado en todas las compañeras que volvieron al profesorado”, contó Araceli con notable felicidad y satisfacción.