El clima en Neuquén

icon
20° Temp
77% Hum
La Mañana ONU

Analizan la continuidad de un proyecto de la ONU en Neuquén

Lo hicieron Omar Gutiérrez y el futuro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset. Se trata del programa de capacitación y transferencia metodológica Ciudades Sostenibles.

El Gobernador Omar Gutiérrez y Juan Luis Ousset, integrante de los equipos de transición acordados con el mandatario electo Rolando Figueroa, visitaron este miércoles las oficinas de la ONU en Buenos Aires donde analizaron el avance de un proyecto que el organismo implementa en la provincia.

Según se informó oficialmente, se trata del programa de capacitación y transferencia metodológica Ciudades Sostenibles- Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén implementada este año por las agencias ONU Hábitat, ONU Mujeres y UNOPS con articulación de la Secretaría de COPADE.

“Este programa desplegó sus herramientas en el territorio provincial para afianzar la planificación y gestión urbana sostenible con perspectiva de género, contando con la activa participación de organismos provinciales y gobiernos locales”, informó Gutiérrez al término del encuentro.

Por su parte, Ousset recordó que junto al gobernador electo, Rolando Figueroa, vienen trabajando en estos meses desde la Fundación Repensándonos con las autoridades electas de municipios y comisiones de fomento a través de un seminario en gestión de ODS con la participación y aportes de representantes de la CAF, BID, PNUD, CFI, RIL; entre otros. En este sentido, indicó que van a seguir trabajando con estas herramientas para fortalecer la gestión de gobierno, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “con un modelo de gestión y una mirada desde el interior hacia la capital”.

onu2.jpg

La delegación neuquina a la que también se sumó el secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe, fue recibida por la Coordinadora Residente de ONU en Argentina Claudia Mojica.

Gutiérrez dijo que 35 gobiernos locales fueron alcanzados con las metodologías de planeamiento territorial y diseño de espacios públicos. Además, hubo cuatro planes municipales y tres anteproyectos de espacios públicos desarrollados en forma participativa; 13 costeos locales de infraestructuras de cuidados y la elaboración del presupuesto de obras públicas provincial con enfoque de sostenibilidad.

Trabajo articulado

Opinó, además, que el trabajo articulado -entre el Gobierno provincial, los gobiernos locales, el CFI y ONU- “sienta un precedente de abordaje en múltiples escales e interdisciplinario para el diseño de nuevas políticas públicas”. Es que el proyecto abre una posibilidad para la cooperación interinstitucional e internacional, poniendo el foco en la cuestión del hábitat inclusivo y las infraestructuras sostenibles, inclusivas y resilientes como prioridad para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1729922249451291049&partner=&hide_thread=false

“El trabajo integrado con todos los ministerios, secretarías y organismos de servicios públicos provinciales y progresivamente también el sector privado, abrió nuevas áreas de oportunidad para proyectar obras públicas en forma más sostenible e inclusiva. Neuquén se sitúa a la cabeza de las provincias argentinas en la implementación de políticas de infraestructura alineadas con los ODS, la transparencia y la gestión pública justa y equitativa”, se explicó durante la reunión de trabajo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario