{# #} {# #}
El diputado provincial presentó un proyecto de ley para modificar el Código Electoral de nuevo. Asegura que la boleta única electrónica genera "muchas dudas".
A días de celebrarse el balotaje de las elecciones presidenciales, que se realizarán con boleta papel, el diputado provincial Andrés Peressini presentó un proyecto de ley por el que propone que en las elecciones provinciales de Neuquén también se vuelva a ese modo de votación.
Peressini aseguró a LMNeuquén que la Boleta Única Electrónica se está dejando de utilizar en diferentes ciudades del mundo porque tiene "inconsistencias", y remarcó que eso sucede aún más en lugares donde hay una sola empresa que presta el servicio.
"Más allá de que hoy con inteligencia artificial se pueden modificar las cosas desde un lugar externo, también se generan dudas en la parte aleatoria, de cómo van apareciendo las imágenes en la pantalla y cuántas veces aparece cada candidato", explicó el legislador.
El diputado aseguró que su presentación tiene "argumentos sólidos" basados en el estudio que hizo el Observatorio Electoral de la Universidad nacional del Comahue (UNCo) y que espera que el resto de los diputados la analice.
Además, el diputado consideró "excesivos" los valores que tienen las elecciones a través de Boleta Única Electrónica y dijo que aproximadamente si hoy hubiera elecciones provinciales le costarían a Neuquén unos "1500 millones de pesos", mientras que en una ciudad como Plottier -dónde él fue candidato a intendente- saldría "140 millones de pesos".
"Hay sola una audiencia de control y no se puede verificar si el software está funcionando bien, no podés ver el proceso cómo se está desarrollando y eso genera dudas", insistió.
A las dudas por inconsistencias y el valor excesivo, el diputado sumó además la "incomodidad" que aseguró representa para muchos electores votar con el voto electrónico. Peressini aseguró que muchos vecinos sienten como un momento de incomodidad al pasar por el voto y que en vez de elegir a su candidato tratan de hacerlo rápido para cumplir.
"Como es un momento de incomodidad también, muchas irregularidades del sistema que se observan no las dicen para no pasar un momento aún más incómodo. Para no quedar en evidencia que por ahí se tiene un inconveniente para votar se resuelve rápido, quizás sin lograr el cometido que era la votación a tal candidato", manifestó.
Con respecto a la crítica del voto con boleta papel sobre que no es "ecológico", dijo que tampoco las máquinas que se utilizan para votar de manera electrónica lo son e incluso destacó que el papel se puede reciclar.
"Planteamos entonces la situación de incomodidad que genera este tipo de voto, los altos costos que tienen, y que no se puede auditar, no podes abrir el software para que el candidato, con sus equipos técnicos, lo analicen. Viene cerrado y hay que creerle", insistió Peressini para explicar su intención de que la Provincia vuelva atrás con su reforma y se retrotraiga a las elecciones con voto papel.
Si bien falta poco para que su mandato como diputado concluya, dijo que no quería dejar pasar la oportunidad de presentar esta iniciativa, que realizó junto a su compañera de bancada, Laura Bonotti, y que espera que el resto de los diputados la analice. "El voto tradicional, con papel termina siendo el lugar donde la persona puede buscar sola su boleta, más tranquilo y es lo más claro que existe en el momento de votación, llevará más tiempo pero es lo más coherente, lógico y tranquilo para emitir el sufragio", concluyó.
Peressini le dedicó además unos minutos a la última elección municipal de Plottier donde él perdió contra el candidato oficialista Luis Bertolini y dijo que si bien no desconfía de los resultados, sí desconfía de este sistema.
"Tuve éxitos y fracasos con el voto electrónico. Estoy expresando un volver a una forma tradicional del voto en base a la observación que veo en distintas situaciones electorales en Argentina, en el propio Buenos Aires hubo idas y vueltas", destacó.