El clima en Neuquén

icon
19° Temp
39% Hum
La Mañana Bomberos

Ángela y Martín, la historia de amor de dos bomberos voluntarios

Recibieron sus atributos y el tradicional “bautismo de agua”. La ceremonia fue en el marco de la celebración del 14° Aniversario de la Central 25 de Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno.

Hay amores que en la vida crecen y se fortalecen cada día. Se retroalimentan sabiamente y buscan compartir en forma constante sueños, gustos y pasiones. Se abrazan en el tiempo, en el lugar y en las circunstancias y siguen para adelante. Así es la historia de Ángela Moscoso y Martín Conca, dos jóvenes de Mariano Moreno que esta semana abrazaron oficialmente la vocación de bomberos voluntarios.

Fueron proclamados en una emotiva ceremonia, en la cual recibieron los atributos bomberiles y además recibieron el tradicional “bautismo de agua”. Los jóvenes en la vida real son pareja desde hace 4 años y en octubre del año 2022 contrajeron matrimonio en el Registro Civil marianense.

Son descendientes de tradicionales familias de la localidad. Tienen dos pequeños hijos (Zoe y Nehemías Elián) y ambos emprendieron el camino de “servir a la comunidad”.

Comenzaron juntos la etapa de instrucción a la par de otros compañeros y fueron los únicos que llegaron a la instancia final y rindieron satisfactoriamente sus respectivos exámenes escritos y prácticos. Se recibieron de bomberos hace unas semanas y este lunes en el marco de los festejos por el 14 aniversario de la unidad de bomberos fueron presentados como los nuevos integrantes de la fuerza.

La Central 25 de Mariano Moreno fue creada el 4 de noviembre de 2009 a instancias del sueño del vecino Rolando González, hoy ex bombero.

Abnegación, sacrificio y desinterés son las virtudes morales que acompañaron desde siempre a esta institución. A 14 años de su fundación esta Central es un ejemplo dentro de las unidades de la provincia por su eficaz crecimiento y por la calidad de su personal. En esta casi década y media de vida cumplida han pasado varias camadas de bomberos y en la actualidad cuenta con 8 efectivos en actividad. Los bomberos son una verdadera institución de referencia en la localidad.

BOMBEROS 2.JPG
Los dos bomberos formando fila en la central de Mariano Moreno.

Los dos bomberos formando fila en la central de Mariano Moreno.

Un largo camino

Como toda historia siempre tiene un principio y un desarrollo y lo demás se va escribiendo en el día a día de las personas y de las instituciones. Y en el medio hay un camino recorrido y por recorrer. Martín Alejandro Conca Villegas de 24 años de edad. Es nacido y criado en Mariano Moreno y hace casi dos años el deseo de ayudar y servir a sus vecinos de manera voluntaria y desinteresada le comenzó a prender con intensidad en su alma y corazón.

Durante el 2022 se registró un llamado a inscripción de aspirantes a bomberos y se anotó con todas las expectativas. Algunas circunstancias en el camino le impidieron continuar y concretar su objetivo. Sin embargo el interés y las ganas quedaron intactos y tanto es así que se las fue contagiando a su esposa. Llegó el 2023 y una nueva convocatoria a aspirantes. Y fue allí cuando decidieron llevar su amor y su unión matrimonial a otro nivel. Se inscribieron y comenzaron a andar juntos y a la par el deseo y el objetivo de “consagrarse” como bomberos. Es así que Ángela Moscoso también de 24 años se embarcó en el sueño y en el desafío.

El último lunes los dos jóvenes ante la comunidad, autoridades del pueblo y sus familias fueron proclamados como los dos nuevos bomberos de la Central 25. Todo fue fiesta, alegría y orgullo. “Estoy muy orgullosa por este logro de los dos porque la verdad fue bastante difícil sobre todo por los nenes y el sacrificio de todos los días de poder dejarlos a ellos para venir pero gracias a Dios todo valió la pena”, contó Ángela. Ahora que ya es bombero expresó sus expectativas a futuro: “Quiero seguir creciendo, seguir aprendiendo y capacitándome porque con eso podemos seguir ayudando a más gente en los diferentes servicios”, aseguró. Por su parte Martín relató que “recibir los atributos fue lo más lindo, ya que eso representa y te da el sello de que sos bombero y además porque significó un logro en nuestras vidas personales”. A su vez destacó la presencia de Ángela en su vida: “ella significa todo para mí, es la madre de mis hijos y es mi compañera de vida. Es la que va a estar siempre cuando la necesite y así como ella también me va a tener a mi, ya sea en nuestra vida cotidiana como en el trabajo”.

La columna vertebral en cualquier emprendimiento o sueño personal es la familia. Sin su apoyo y respaldo el camino se torna muchas veces difícil y complicado. En las vidas de Ángela y Martín tuvieron y tienen familias presentes. Sin embargo ambos destacaron el acompañamiento, el amor y la consideración de la tía Luisa, a quien la consideraron como una verdadera madre. “Ella para mí es mi segunda mamá. La adoro muchísimo a mi tía porque gracias a ella pudimos cumplir nuestro sueño. Nos cuidaba a los nenes y siempre estuvo para nosotros cuando nos llamaban desde la Central ya fuera de mañana, tarde o noche. Nos ayudó inmensamente y se lo agradecemos de corazón”. Por su parte Martín con mucha emoción y al borde de las lágrimas también tuvo palabras de elogio y agradecimiento para con la tía de su esposa. “

La tía Luisa es la que nos ha hecho el aguante durante todo este tiempo para que podamos llegar a este hermoso resultado. Este sueño cumplido se lo dedicamos a ella y a toda nuestra familia”, señaló. Al ser consultada Luisa por el logro de sus sobrinos, dijo que “para mí es un orgullo ver que hayan logrado lo que ellos querían llegar a ser. Era su sueño y estoy muy feliz por ellos y siempre los voy a seguir acompañando como hasta ahora”. A los chicos también los acompañaron por parte de Martín su mamá Gladys Villegas, su tía Susana y su abuela María Sepúlveda y por el lado de Ángela su tía Luisa y su abuela Celmira Cuminao.

BOMBEROS 1.JPG
Los bomberos junto a su familia.

Los bomberos junto a su familia.

Aniversario de bomberos

La central de bomberos de bomberos el último 4 de noviembre cumplió 14 años de vida institucional. En todo este trayecto ha tenido luces y sombras pero sin embargo siempre se mantuvo fiel a los principios de su fundación y ha logrado permanecer y sobreponerse a algunas adversidades y hoy es una de las pocas instituciones intermedias que quedan en la localidad de Mariano Moreno. La comisión directiva actual asumió el 2 de abril de 2022 y es encabezada por la vecina Jova Funes. La institución hasta ese entonces venía atravesando una grave crisis institucional y económica por lo que el desafío fue grande para recuperar a la central bomberil.

“Nosotros desde la comisión estamos muy contentos por el trabajo que se está realizando desde cuerpo activo, desde la jefa y todo sus bomberos. Por nuestra parte hemos hecho lo mejor para normalizar y volver a equipar al cuartel de bomberos y con orgullo podemos decir que vamos por buen camino”. En ese sentido resaltó el apoyo y acompañamiento en principio de la comunidad y también de las instituciones como RIM 10, Comisaría 34, Municipalidad y Hospital Carlos Burdes entre otras. Sobre la asunción de los dos nuevos bomberos dijo que ““es una alegría porque cumplieron su sueño más allá de que en algunos momentos quisieron aflojar pero supieron mantenerse juntos y hoy por hoy ya forman parte de la Central. Creo que este trabajo los va a llevar a estar muchos años juntos y a poderse complementar como matrimonio y como compañeros de trabajo”.

Por último Funes recordó que “nunca nos olvidamos de todas aquellas personas que emprendieron este sueño lindo de poder tener una Central de bomberos voluntarios en la localidad y para que la institución siga creciendo cada año abrimos las inscripciones para poder contar con más bomberos voluntarios”.

Por su parte Daiana Lovatto, jefa del cuerpo activo, respecto a Martín y Ángela señaló que “tenerlos ahora como bomberos es muy lindo porque los vimos todo el cursado juntos. Vinieron todas las mañanas de los sábados y algunas veces no tenían quien les cuidara a sus hijos y los traían. Ver el sacrificio que ellos hicieron por esta institución y por pertenecer porque hasta nosotros le cuidábamos un nene a upa mientras ellos practicaban, estudiaban o rendían. Eso es muy valorable y eso habla de la tremenda vocación que tienen”, remarcó.

Al respecto, ponderó el esfuerzo que hicieron porque después de 8 meses de capacitaciones (entre febrero y octubre) lograron el objetivo con su examen final el pasado 7 de octubre y recibieron sus atributos como bomberos en la ceremonia pública del pasado lunes. “Los dos juntos se esforzaron porque ellos entraron con una camada en la que habían 8 aspirantes, pero por diferentes motivos y circunstancias ellos fueron dejando de participar. Eso hace aún más meritorio y destacable el logro de Ángela y Martín”, finalizó Lovatto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario