{# #} {# #}
La Gobernadora Arabela Carreras firmó este viernes el Decreto que convoca a elecciones provinciales para el 16 de abril de 2023 y puso en marcha oficialmente el calendario electoral. La medida se esperaba para el lunes, pero se anticipó un día hábil y daría un poco más de margen a los municipios que quieran adherir y no puedan hacerlo a través de una resolución de su poder Ejecutivo..
El Decreto dispone convocar al pueblo rionegrino con el objetivo de elegir Gobernador/a y Vicegobernador/a, legisladores/as provinciales y comisionados/as de fomento en toda la provincia. E invita a los municipios a adherirse a la fecha, garantizando la logística.
Para el caso de Gobernador y Vicegobernador, la elección se realizará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios.
En el caso de los Legisladores Provinciales, se elegirán:
En tanto, en todas las comisiones de fomento se elegirán un Presidente o Comisionado de Fomento en forma directa y a simple pluralidad de sufragios y dos Vocales titulares y otros dos suplentes mediante el sistema D´Hont, con un piso del 5% de los votos válidos emitidos.
Cipolletti y otras ciudades adherirán a la fecha de elección provincial. Sin embargo, en algunos casos se depende de una ordenanza del Concejo Deliberante y, como hay receso, deberán ser convocados a sesiones extraordinarias y cumplir con los 90 días de antelación para el llamado oficial.
En los casos que las elecciones municipales no sean simultáneas con la provincial, el Gobierno de Río Negro ofrece a los municipios el servicio electoral para el día 11 de junio de 2023.
Finalmente, se fijó el inicio de la campaña electoral provincial para el día 16 de marzo.