{# #} {# #}

ver más

ATEN amenaza con un paro de 48 horas si avanza el proyecto de presentismo

El gremio docente realizará una conferencia de puerta en las puertas de la Legislatura y exige participar del debate en comisión.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) advirtió que realizará un paro de 48 horas esta semana en caso sujeto al tratamiento del proyecto de “Incentivo al Desarrollo Profesional Docente” en la Legislatura del Neuquén. La determinación se resolvió este domingo en el Plenario de secretarios y secretarias generales que sesionó de manera virtual.

El gremio docente realizará una conferencia de prensa este lunes a las 10.30 en las puertas de la Legislatura provincial, junto con el resto de las organizaciones que firmaron el comunicado publicado este fin de semana en rechazo a la iniciativa.

El Plenario sesionó en memoria de Cecilia Martínez, fundadora de la CTERA y la CTA, contra le Ley Bases y el paquete fiscal, pidiendo por la libertad de los cinco detenidos por las protestas en las afueras del Congreso de la Nacíon y, con el proyecto de presentismo como debate principal.

PLENARIO ATEN.jpg

El Plenario de ATEN sesionó virtualmente por el temporal de nieve.

ATEN exige "ser escuchado" en el plenario de las comisiones que se realizará en la Legislatura el martes, y advirtió que realizará una medida de fuerza por 48 horas, el miércoles 26 y jueves 27 de junio, en caso de que la iniciativa obtenga dictámen favorable en esa misma jornada.

Además, adelantaron que en caso de aprobarse el proyecto, convocarán a asambleas el lunes 1 y martes 2 de julio y a Plenario el 3 del mismo mes.

Finalmente, la dirigencia gremial convocó a movilización con concentración, el próximo 29 de junio a las 11.30, en pedido de justicia por Mónica Jara, Mariano Spinedi y Nicolás Francés, a tres años de la explosión en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque.

El proyecto

Diputados y diputadas el MPN, Hacemos Neuquén, Juntos y JxC – UCR presentaron un proyecto de ley que busca crear un incentivo al desarrollo profesional docente. Se trata de un adicional remunerativo no bonificable que busca reconocer la dedicación docente y fomentar su presencia en el aula.

El monto del incentivo sería equivalente al 10% de la asignación del cargo que mensualmente le corresponda al personal del escalafón y liquidado de manera trimestral con los sueldos de marzo, junio, septiembre y diciembre. Podrán percibirlo los agentes cuyas inasistencias “no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias”, y además deberán acreditar la asistencia a un mínimo de capacitaciones que serán determinadas anualmente por el Consejo Provincial de Educación.

El proyecto establece que el incentivo no podrá ser percibido por los agentes que se desempeñen en comisión de servicios fuera del sistema educativo y que no será objeto de negociaciones salariales colectivas.

claudio dominguez.jpg

El diputado emepenista Claudio Domínguez, uno de los impulsores del proyecto.

A la vez, la iniciativa incluye medidas para mitigar el impacto económico y operativo de las suplencias y los reemplazos temporales en el sistema educativo provincial. En ese marco, los fundamentos hacen mención a que el Tesoro Provincial destina alrededor de 100 millones de dólares anuales al pago de suplencias, de los cuales 20 millones se utilizan para el pago de "suplentes de suplentes", erogación que permitiría financiar la construcción de 64 escuelas primarias cada año.

“En respuesta a esta situación, se propone una reforma en el régimen de licencias para los docentes suplentes que busca optimizar la utilización de los recursos y reducir los costos excesivos asociados a las suplencias, asegurando una mejor gestión del presupuesto provincial y la construcción de más infraestructura educativa”, explican los autores y autoras.

En ese sentido, remarcan que la iniciativa promueve un enfoque integral que mejora la relación docente-alumno y optimiza el gasto público.

El proyecto (16821) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de junio y lleva las firmas de Claudio Domínguez, Gabriel Álamo, Gerardo Gutiérrez, Patricia Fernández, Guillermo Monzani, Carina Riccomini, Cielubi Obreque, Juan Sepúlveda, César Gass y Alberto Bruno.

Organizaciones y sindicatos se plantan contra el "presentismo" en Neuquén

Organizaciones sociales y sindicatos de Neuquén rechazaron enérgicamente el Proyecto de “Incentivo al Desarrollo Profesional Docente”. Afirman que anula la “discusión colectiva” entre los trabajadores de la educación y el Estado y las cámaras empleadoras privadas y que cercena los derechos laborales docentes.

Este domingo a las 17, habrá plenario de secretario generales de ATEN y brindarán una conferencia de prensa en lo que consideran un "ataque a los derechos laborales.

A través de un comunicado, que lleva la firma de 28 organizaciones, expresaron que: “En los fundamentos del proyecto se sugiere que es responsabilidad del colectivo docente la falta de presupuesto para la construcción de escuelas; se los califica prejuiciosamente de irresponsables y de falta de capacitación”.

En este contexto, manifestaron que esto “es una tremenda falta de respeto hacia quienes dan sobradas muestras de compromiso con su labor de parte de un Poder del Estado que debiera cuidarlos y garantizarles salarios y condiciones de trabajo dignas que serían asimismo las condiciones de aprendizaje merecidas para miles de estudiantes en nuestro extenso territorio provincial”.

Legislatura de neuquen.jpg

A su vez, apuntaron que “nadie podría negar la importante tarea que los y las docentes desempeñan”, en referencia a su impacto en la población a fin de garantizar el derecho a la educación “en todos los niveles y modalidades”.

Asimismo, sostuvieron que “nadie podría desconocer las malas condiciones en general de la infraestructura educativa y la cantidad de días de clases que pierden nuestros hijos vinculada a esta situación”.

Bajo estos argumentos, las organizaciones llamaron a “los diputados y diputadas provinciales a no violar derechos consagrados constitucionalmente, a abandonar esa mirada injustamente disvaliosa de los y las docentes y a no acompañar esta iniciativa que cercena derechos y estigmatiza a un sector de los trabajadores”.

Denuncian inconstitucionalidad

En su comunicado, las organizaciones afirmaron que el trabajo incentivado “está prohibido por la Constitución” y que la negociación colectiva “es una garantía, tanto de la Constitución Provincial como de la Nacional”.

Por este motivo, los trabajadores sindicalizados expresaron su “profunda preocupación ante la de que esta medida u otras en línea con las reformas laborales impulsadas por el Gobierno Nacional, se generalicen hacia el resto de los trabajadores del Estado, sus distintos poderes y las actividades productivas y de servicios del sector privado”.

En este marco, las organizaciones renovaron su posición “en defensa de la educación pública y los derechos laborales docentes”.

El comunicado está firmado por: UPCN Estatales, ANEL Legislativos, CEC Empleados de Comercio, SADOP, SEJUN Judiciales de Nq, FASEMP Federación Empleados Municipales, SIPROSAPUNE Profesionales de la Salud Pública Nqn, UNVAP Viales Nqn, ADUNC Docentes UNCo, APUNC No Docentes UNCo, Sindicato de Prensa de Neuquén, FATPREN, FATSA Sanidad, SACRA Amas de Casa, SAREC Neuquén Recicladores, Sindicato de Trabajadores Pasteleros, ATFN Farmacia, Sindicato de choferes de Remises, Empleados Judiciales de la Nación - Satsaid Televisión, UATRE Trabajadores Rurales, SUPARA Trabajadores de Aduana, Confederación Mapuche de Neuquen (Xawvnko), Centro de Educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ, Instituto Derecho Laboral del Colegio de Abogados, CTEP - TERRITORIO EVITA, MTD, IDENTIDAD, CCC Corriente Clasista y Combativa, DESCAMISADOS.

Te puede interesar