Organizaciones y sindicatos se plantan contra el "presentismo" en Neuquén
Hay un apoyo conjunto al gremio ATEN. Denuncian que el proyecto en la Legislatura "es inconstitucional" y que cercena los derechos laborales de los docentes.
Organizaciones sociales y sindicatos de Neuquén rechazaron enérgicamente el Proyecto de “Incentivo al Desarrollo Profesional Docente”, el cual está en tratamiento en la Legislatura Provincial. Afirman que anula la “discusión colectiva” entre los trabajadores de la educación y el Estado y las cámaras empleadoras privadas y que cercena los derechos laborales docentes.
Este domingo a las 17, habrá plenario de secretario generales de ATEN y brindarán una conferencia de prensa en lo que consideran un "ataque a los derechos laborales.
A través de un comunicado, que lleva la firma de 28 organizaciones, expresaron que: “En los fundamentos del proyecto se sugiere que es responsabilidad del colectivo docente la falta de presupuesto para la construcción de escuelas; se los califica prejuiciosamente de irresponsables y de falta de capacitación”.
En este contexto, manifestaron que esto “es una tremenda falta de respeto hacia quienes dan sobradas muestras de compromiso con su labor de parte de un Poder del Estado que debiera cuidarlos y garantizarles salarios y condiciones de trabajo dignas que serían asimismo las condiciones de aprendizaje merecidas para miles de estudiantes en nuestro extenso territorio provincial”.
A su vez, apuntaron que “nadie podría negar la importante tarea que los y las docentes desempeñan”, en referencia a su impacto en la población a fin de garantizar el derecho a la educación “en todos los niveles y modalidades”.
Asimismo, sostuvieron que “nadie podría desconocer las malas condiciones en general de la infraestructura educativa y la cantidad de días de clases que pierden nuestros hijos vinculada a esta situación”.
Bajo estos argumentos, las organizaciones llamaron a “los diputados y diputadas provinciales a no violar derechos consagrados constitucionalmente, a abandonar esa mirada injustamente disvaliosa de los y las docentes y a no acompañar esta iniciativa que cercena derechos y estigmatiza a un sector de los trabajadores”.
Un proyecto “inconstitucional”
En su comunicado, las organizaciones afirmaron que el trabajo incentivado “está prohibido por la Constitución” y que la negociación colectiva “es una garantía, tanto de la Constitución Provincial como de la Nacional”.
Por este motivo, los trabajadores sindicalizados expresaron su “profunda preocupación ante la de que esta medida u otras en línea con las reformas laborales impulsadas por el Gobierno Nacional, se generalicen hacia el resto de los trabajadores del Estado, sus distintos poderes y las actividades productivas y de servicios del sector privado”.
En este marco, las organizaciones renovaron su posición “en defensa de la educación pública y los derechos laborales docentes”.
El comunicado está firmado por: UPCN Estatales, ANEL Legislativos, CEC Empleados de Comercio, SADOP, SEJUN Judiciales de Nq, FASEMP Federación Empleados Municipales, SIPROSAPUNE Profesionales de la Salud Pública Nqn, UNVAP Viales Nqn, ADUNC Docentes UNCo, APUNC No Docentes UNCo, Sindicato de Prensa de Neuquén, FATPREN, FATSA Sanidad, SACRA Amas de Casa, SAREC Neuquén Recicladores, Sindicato de Trabajadores Pasteleros, ATFN Farmacia, Sindicato de choferes de Remises, Empleados Judiciales de la Nación - Satsaid Televisión, UATRE Trabajadores Rurales, SUPARA Trabajadores de Aduana, Confederación Mapuche de Neuquen (Xawvnko), Centro de Educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ, Instituto Derecho Laboral del Colegio de Abogados, CTEP - TERRITORIO EVITA, MTD, IDENTIDAD, CCC Corriente Clasista y Combativa, DESCAMISADOS.
ATEN: rechazo del plus por presentismo
ATEN rechazó el proyecto legislativo para premiar con un plus salarial a los docentes que no falten y se capaciten. La iniciativa fue presentada por diputados de diferentes partidos y tomó estado parlamentario el pasado miércoles.
"En el día hoy conocimos que existe en la Legislatura Provincial un proyecto que pretende reinstalar el presentismo a los y las docentes de escuela pública", publicó el gremio en Facebook.
"Esto significa un claro retroceso no sólo en nuestros derechos y sino a épocas del sobischismo en las que la variable de ajuste era la salud de nuestros compañeros y compañeras, tiempos a los que claramente no queremos volver", agregó.
"Consideramos que este proyecto se enmarca en las mismas políticas con las que el Gobierno Nacional está desfinanciando la educación, no contribuyendo a mejorar la situación de las escuelas con edificios en malas condiciones, en un contexto de crisis económico y social que atraviesan hoy todos los sectores que la conforman", añadió el sindicato docente, que encabeza Marcelo Guagliardo.
"Parece que resulta más fácil atacar los derechos de lxs trabajadores y trabajadoras, que reclamar como legisladores provinciales al Gobierno Nacional, lo que legalmente nos corresponde por financiamiento educativo", sostuvo.
"Desde ATEN rechazamos enérgicamente esta y cualquier otra iniciativa que intente afectar nuestros derechos y nos declaramos en estado de alerta y movilización", concluyó el comunicado del sindicato.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario