{# #} {# #}
Un abogado y vecino de San Martín de los Andes compartió en redes el dramático momento en que un animal cruzó la ruta de noche durante su viaje.
Un posteo breve, escrito desde la conmoción y la tristeza, alcanzó para generar un fuerte impacto. Un vecino de la localidad de San Martín de los Andes y en las redes sociales, con el relato de un puma suelto en la ruta.
Un vecino y abogado de la ciudad relató en su cuenta de Instagram el momento en que, sin posibilidad de reacción, atropelló a un puma que cruzó la ruta 33, en el sur de la provincia de Santa Fe, de manera sorpresiva, a pocos kilómetros de llegar a destino.
El hecho ocurrió de noche en este último sábado. Según contó en una historia de Instagram, el animal saltó desde la banquina para cruzar la calzada y quedó suspendido en el aire apenas unos segundos. Quedó estupefacto ante la velocidad del animal, y poco pudo hacer para esquivarlo.
“Lo vi en el aire, completamente estirado. Toda la fuerza y la belleza de un animal en movimiento, en un instante tan perfecto como inevitable”, describió en su relato, que rápidamente despertó empatía y debate en las redes sociales. Es algo que quizá, por más prevención, baja velocidad y cuidados, puede pasar.
“No tuve tiempo para frenar. No tuve margen para hacer nada”, expresó el vecino, y dejó claro que se trató de un episodio imposible de evitar. Enseguida comenzó a replicarse el posteo, y más allá de cualquier prejuicio, el mensaje denotó la tristeza del hecho.
Si bien el vecino que realizó el posteo vive hace 15 años en San Martín de los Andes, se trata de un hombre oriundo de Firmat, provincia de Santa Fe, que al momento del hecho se encontraba llegando a su ciudad natal, a unos 20 kilómetros, cerca de un pueblo que llamado Chovet.
"Me sorprendió muchísimo encontrarme con un puma acá y me hizo reflexionar en 'qué está pasando'", dijo en diálogo con LM Neuquén. Aclaró que no se hubiera asombrado por cruzarse un animal de esta especie en San Martín, pero que si le generó asombro que ocurra por esos lares.
En ese sentido, planteó algunas reflexiones: las nuevas metodologías de cultivo que desplazan a los animales de sus hábitats y la falta de mantenimiento de los caminos. El choque ocurrió cerca de las 21.40 y, en ese sentido, el vecino sanmartinense detalló que, además de la oscuridad propia del horario y la falta de iluminación en el sector, la ruta 233 tiene un pastizal que "llega a la cintura", además de que "no hay banquina".
"Hablando con gente de acá, me dicen que están viendo muchos pumas y terminan todos muertos porque los productores rurales los matan para cuidar a sus animales", concluyó.
Lejos de justificarse, el posteo tiene consigo una tristeza profunda y por una reflexión que va más allá del accidente puntual en la ruta.
En su mensaje, el abogado vinculó lo ocurrido con el avance de la frontera productiva y el impacto humano sobre los ecosistemas, un tema de fuerte debate y preocupante en el mundo ecológico.
“La intensificación de los cultivos va corriendo los límites, achicando los territorios naturales y empujando a estos animales a migrar, a aparecer en lugares donde no tendrían que estar”, escribió, al señalar una problemática que se repite cada vez con mayor frecuencia en rutas de la Patagonia.
“La imagen hoy me acompaña. No quise que fuera así”, cerró el relato, con una frase que resume el peso emocional que le dejó el hecho. El posteo generó cientos de reacciones y comentarios, muchos de ellos de apoyo; otros reclamando mayor conciencia ambiental y medidas para prevenir atropellamientos de fauna silvestre.
El episodio volvió a poner en agenda una realidad muy secundaria para muchos, que es la convivencia forzada entre el avance humano y la vida silvestre, y las consecuencias trágicas que muchas veces se dan en rutas que atraviesan territorios naturales cada vez más reducidos.
Al margen del debate, el vecino no sale de su tristeza por lo ocurrido en la noche de este último sábado.