{# #} {# #}

ver más

Bajó el nivel de alerta del volcán Villarrica a amarillo

El SEGEMAR informó que a partir de este viernes disminuye el nivel de alerta técnica del volcán Villarica. La columna de gases es menor.

El Servicio Geólogo Minero Argentino (SEGEMAR), a través de su Observatorio de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto también con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Chile informaron que a partir de este viernes disminuye el nivel de alerta técnica del volcán Villarrica, de color naranja a amarillo.

Hasta hace pocos días atrás, la nube de gases que despide el volcán continuaba creciendo, a tal punto que la columna de desgasificación y emisión de material piroclástico a la atmosfera alcanzaba alturas superiores a los 500 metros sobre el nivel de cráter. La dispersión de esas partículas alcanzaba los 1.100 metros de altura, con dirección nornoroeste.

Sin embargo, este viernes los observatorios que siguen de cerca y de manera constante la actividad del volcán, tanto del lado chileno como argentino, advirtieron que la actividad había disminuido. "La emisión de gases que despide es menor. Todavía se ve algo de incandescencia por la noche, pero la actividad gaseosa que se observa ya es de muy baja altura, como así también son menores las explosiones de material particulado que arrojaba", expresó el subsecretario municipal de Defensa Civil de Villa La Angostura, Norberto Ocares, en diálogo con LMNeuquén.

image.png

Recordó que el volcán es de tipo efusivo, en tanto es bastante habitual que emita gases. Sin embargo, desde este viernes se observa que está volviendo a su comportamiento habitual. Por eso, el nivel de alerta bajó a amarillo.

"Cuando el nivel de alerta fue naranja, no afectó nunca suelo argentino. Con los parámetros de ahora mucho menos", resaltó el funcionario municipal.

Del lado argentino, la zona más próxima al volcán es Junín de los Andes.

Las Direcciones Regionales del SENAPRED La Araucanía y Los Ríos mantienen el perímetro de seguridad de 2 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo. Además, se continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico.

Antes lo fue de 8 y 5 kilómetros, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por la actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 8 de noviembre de 2022.

Del lado chileno, se evacuó a las poblaciones más cercanas

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo en conferencia de prensa que “unas 25 familias con alrededor de 80 personas se encuentran en ese radio y deben ser evacuadas de forma obligatoria”.

Aclaró que las evacuaciones de pobladores son para los que están a 8 kilómetros alrededor del cráter. “No ha habido evacuaciones en la ciudad de Pucón donde sigue funcionando perfectamente, con sus actividades comerciales y turísticas. Vamos a notificar por escrito a las personas que tienen sus domicilios para que ellos asuman su propia responsabilidad si no quieren evacuar”.

El alcalde fue tajante con quienes se acercan al volcán sin autorización. “Hemos insistido que la gente no tome por su cuenta una excursión al cráter temerariamente, a quienes sorprendamos y podamos fiscalizar, vamos a recurrir a Carabineros para proceder a su detención. Tal como está el volcán no pueden subir por su cuenta sin ninguna autorización”, remarcó Barra.

Volcán Villarica - Chile LMPlay.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Te puede interesar