{# #} {# #}
Los hechos ocurrieron en el contexto del Encuentro Plurinacional de Mujeres aunque desde la organización no hubo ninguna mención a lo sucedido.
Los disturbios que se temían en el marco de una de las marchas convocadas por organizaciones de mujeres, en el encuentro que se realizó en Bariloche, finalmente se produjeron este domingo.
Según se supo, hubo agresiones a choferes de transporte urbano, motivo por el que la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en Estado de Alerta. De acuerdo a un comunicado que elaboró esa agrupación, la mayoría de las líneas debió modificar su recorrido e incluso admitió que se analiza la continuidad de las mismas.
El domingo por la noche, en la desconcentración de una de las masivas marchas, un sector de las participantes del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Binaries y No Binaries, provocó daños en el edificio de Tribunales. En el edificio de O´Connor y 12 de Octubre, las mujeres escribieron las paredes con aerosol, con distintas leyendas solicitando la liberación de mujeres que permanecen detenidas por distintas causas, acusaciones y leyendas mapuches, entre otros mensajes.
Uno de esos textos exigía la libertad de "Jessi", en referencia a la integrante de la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu quien permanece con prisión domiciliaria, en el marco de las usurpaciones por Villa Mascardi.
En el lugar además incendiaron un cono plástico y le arrojaron pintura, para que actúe como combustible y alimente las llamas.
Efectivos policiales de la Comisaría Segunda acudieron al lugar aunque, desbordados por la cantidad de asistentes, sólo actuaron como observadores del ataque, perpetrado por un grupo de las mujeres que participaba de la movilización.
La organización del encuentro, en una conferencia previa, se desentendieron de los posibles conflictos que las mujeres pudieran ocasionar. Luego de los disturbios, no hubo comunicados oficiales al respecto.
Además, provocaron daños en el establecimiento educativo Primo Capraro, ubicado en calle Gallardo, donde realizaron numerosas inscripciones con pedidos de justicia, menciones a candidatos políticos - Javier Milei y Patricia Bullrich-, críticas a la Iglesia e incluso también a los "heterosexuales", entre muchos otros.