{# #} {# #}

ver más

Bloqueo mapuche en Mari Menuco: "Es muy violento que no puedas entrar a tu casa"

Una médica que reside en el lago contó lo que vivió junto a su marido que está en tratamiento contra un cáncer. "No somos ricachones, como dice la gente".

“No poder entrar a tu casa es muy violento”, dijo a LM Neuquén María del Carmen Mena, una mujer jubilada de 67 años que eligió la villa Mari Menuco para vivir de manera tranquila junto a su esposo. El matrimonio reside de manera permanente hace 17 años y en el último bloqueo mapuche de las comunidades tuvieron problemas para trasladarse a Neuquén capital, por temas de tratamiento médico.

Es que el bloqueo –de manera intermitente- que un grupo mapuche lleva adelante en el ingreso a la villa no sólo impacta a los socios que van a disfrutar del fin de semana, sino a los residentes en forma permanente, que son unas 40 personas, que tiene que entrar y salir, como si fuera un pueblo. La mayoría son adultos mayores y jubilados.

María del Carmen no pudo asistir a turnos médicos en Neuquén capital y a su marido, que venía de hacerse radioterapia por un cáncer de próstata, tampoco lo dejaron de regreso a la villa. Hubo varios casos de este impedimento por la metodología de la Confederación Mapuche del Neuquén y algunos socios quieren llevar este tema a la Justicia Penal.

Es que el fin de semana otros socios del club tuvieron algunos problemas para ingresar. Los grupos de la comunidad Kaxipañyñ obstruyeron el paso en la ruta 51 y sólo dejaban circular a las camionetas petroleras, que venían desde Añelo. Pero los socios no pudieron, por momentos, ingresar a la villa. Algunos por descanso y otros para realizar mantenimiento de sus viviendas.

protesta mapuche acceso mari menuco

En la semana hubo una protesta mapuche por el relevamiento territorial y muchos socios no pudieron ingresar a la villa.

En el medio, entre el miércoles y el viernes, hubo discusiones y, según contaron algunos socios que tienen casas en el lago, “había grupos que te filmaban y gritaban que la culpa de todo la tenía el gobernador”. Los mapuches esperan que el gobierno provincial entregue la cartografía del relevamiento territorial, para conocer qué tierras les pertenece por la Ley 26.160. el tema está retrasado y es fundamental (o no) para que se termine un clima de tensión, que por ciclo es una guerra.

Pero el caso de María del Carmen no pasó desapercibido. Es una médica jubilada que vive de manera permanente, junto a otras personas en el lago Mari Menuco y el pasado jueves vivió una situación tensa. Otra más de una larga pelea que hay ente la comunidad Kaxipayiñ y el Club Mari Menuco, por la posesión de 260 hectáreas alrededor de la villa.

“Lo que a mí me molesta mucho son los comentarios la gente que nos dice ‘los ricachones del lago’ o cosas así. Y los que vivimos acá en forma permanente somos un club de jubilados y estamos en la misma situación que muchos, con problemas de salud y cuando hay estos cortes los padecemos”, añadió la mujer.

La mujer dijo que este problema viene desde hace años y que los más perjudicados son las personas que viven dentro de la villa, que son alrededor de 40.

“Nos vinimos a vivir con mi marido después de jubilarnos, él es veterinario. Estamos muy bien, elegimos este lugar por la vida tranquila, por tener facilidades de llegar a Neuquén y tener comunicación, como teléfono y todas las comodidades. Los problemas los tenemos cada vez que las comunidades mapuches reclaman y no sé por qué somos los rehenes y estamos en el medio de un problema que nosotros no podemos resolver”, contó la médica jubilada.

María del Carmen dijo este lunes que su esposo acababa de salir rumbo a la ciudad de Neuquén para continuar con su tratamiento, y que la guardia de la barrera le avisó que las comunidades mapuches estaban en la puerta. En suma, que nadie sabe si seguirá o no el conflicto, en estas horas o días.

“Mi esposo acaba de salir porque los chicos de la barrera nos avisaron las comunidades están en la puerta. Salió bastante de prisa porque a la tarde tiene turno para hacerse radioterapia, tiene cáncer de próstata y no puede regresar. Se queda en un departamento que no tiene internet de mi hijo en Neuquén capital”, explicó.

Sostuvo que la situación en la puerta “sigue tensa”, pese a que aún no están impidiendo que los socios salgan de la villa. “Hoy creo que no va a poder volver porque la situación como está”, comentó.

María del Carmen padece un problema cardíaco y tiene colocado un marcapasos. Es por eso que no puede hacer demasiados esfuerzos físicos sin controlarse. Uno de ellos es caminar cuesta arriba por casi un kilómetro y medio hasta la salida de la villa, en el caso de que no dejen entrar a los socios.

“Ese mismo miércoles yo tenía turno, para realizarme un estudio, mi marido venía a buscarme y se tuvo que quedar en la ruta parado. Por suerte un vecino que está de vacacione en el lago, me llevó a la ruta. Tengo un marcapasos y está con la batería agotada y no puedo hacer esfuerzos”, explicó.

La mujer explicó que la vida de los residentes en Mari Menuco está más allá del disfrute del verano en vacaciones. A mayoría son jubilados, que padecen distintas patologías y llevan una vida tranquila en la villa, pero con viajes semanales por controles médicos.

“Estos cortes no le hacen bien a nadie. El otro día una camioneta quedó en la ruta que traía víveres de un hijo para su padre que tiene una discapacidad. No poder entrar a tu casa es muy violento”, concluyó.

Te puede interesar