{# #} {# #}
El hecho ocurrió el sábado por la noche en Centenario. La bebé, de 9 meses, se había ahogado cuando tomaba la mamadera. El jefe de bomberos le practicó RCP.
El sábado por la madrugada un episodio de desesperación se vivió en el cuartel de bomberos voluntarios de Centenario. Un pareja acudió en busca de ayuda del personal cuando su hija se ahogaba.
Pasada la medianoche, los padres de una bebé de tan sólo 9 meses llegaron al lugar a los bocinazos y gritos pidiendo auxilio. Su hija, Isabella, se había ahogado mientras tomaba la mamadera.
En diálogo con LMNeuquén, Patricio Álvarez, jefe del cuartel, comentó que en el momento justo que llegó la pareja con la bebé tenían el llamado de un incendio menor en la ciudad. Inmediatamente esa tarea esperó y el personal ayudó en el caso.
"La bebé se encontraba como si estuviera desvanecida, sin reacción. Cuando nos entrega a la bebé notamos que tenía alguna dificultad para respirar y se realizó la apertura de la vía aérea", comentó.
Apenas habían pasado 10 minutos cuando la bebé llegó al cuartel ahogada y se le realizó la maniobra de Heimlich.
"Tenía mucho moco en la nariz y le pregunté a la mamá y dijo que estaba con un estado gripal", agregó Álvarez. Al tener la nariz tapada, dificultó su normal respiración y al tomar la mamadera se quedó sin aire, lo que hizo que sus padres entren en desesperación.
"En el caso de los bebés, normalmente la obstrucción es por líquido. En la leche se forma como una grasa, que es una tapa en el tracto respiratorio y es por eso que hay que ayudarlos con la posición", agregó.
Los bebés si tienen su pera pegada al pecho pueden estar realizando una obstrucción en su respiración y es por ello que, al comer deben estar sentados o pueden ser ayudados a mantener su cabeza hacia arriba.
Por otro lado, Álvarez comentó la importancia de saber manejar estas situaciones con tranquilidad ya que "es una historia que se repite de que, cada tanto, escuchas las bocinas, frenadas, los gritos, la desesperación".
Cuando el menor vuelve a responder tras las maniobras de reanimación, "es el momento más tranquilizador que hay, después de toda la tensión que se vive", comentó.
"Es muy gratificante el hecho de que vuelve a respirar, como pasó y que ese momento que sea tan tenso después se transforme en una charla, contener a sus padres, en explicarles que tienen que ir al hospital", expresó el jefe de bomberos.
En este caso de la bebé de 9 meses venía con "sangre en la boca" ya que su padre, al apoyarla fuertemente en su hombro, hizo que el único diente de la menor le rompa la boca lo que generó "mucho más pánico y desesperación" en sus padres.
"Es gratificante saber que hacer y cómo resolverlo", cerró.
La maniobra de Heimlich es un procedimiento de emergencias para rescatar a una víctima de atragantamiento. Los atragantamientos se producen cuando un objeto se queda en la garganta, obstruyendo las vías respiratorias.
Cómo hacer la maniobra de Heimlich en bebés
Cómo realizar esta técnica en menores de 1 año en adelante
Si la persona no puede respirar, toser ni hacer sonidos: