{# #} {# #}

ver más

Calculan suba del 67% en el precio de los alimentos

Según el Isepci, una familia neuquina necesitó $82.000 para comer durante el mes de enero.

El Isepci presentó este viernes el primer Informe Barrial de Precios (IBP) del año 2023, correspondiente al mes de enero, en donde se registró que el 67% de los productos de la Canasta Básica de Alimentos incrementó su valor.

Según informó la organización, vinculada al partido Libres del Sur, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) comenzó con un aumento mensual del 6,67%, significando esto un costo real de $82.825 para una familia promedio de cuatro integrantes.

En comparación con el año pasado, la CBA tuvo un incremento anual de $43.871, es decir un 112,62%.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) costó $188.013, es decir que tuvo un 6,2% de variación mensual.

Anualmente, la CBT tuvo una variación del 106,25%, lo que implicó un aumento de $96.859 pesos, en un año, para una familia promedio.

Sebastián Íbalos, director de Isepci Neuquén, declaró: “Comenzamos el año con un aumento superior al 6% en los precios, respecto de diciembre. En Neuquén, una familia necesitó $188.000 para cubrir gastos mínimos de servicios, indumentaria y alquiler, y $82.000 para comprar comida”. Y agregó: “Es necesario el control de precios en los mercados de barrio y en las grandes cadenas, porque cada vez son más las familias que se quedan sin un plato de comida”.

En cuanto al rubro de almacén, el costo total de los 34 productos (legumbres, panificados, lácteos, bebidas, entre otros) fue de $38.705. La variación mensual alcanzó el 7,42% y el aumento mayor se vio en las galletitas saladas (+28,88%), el arroz (+25%) y la mermelada (+23,39%).

Te puede interesar