{# #} {# #}
La cooperativa CALF impulsó un plan de siete obras clave de redes de distribución, con el fin de estabilizar y dar confianza al sistema eléctrico de la ciudad a tres años, por un monto de $4.300 millones. El gobierno provincial ya tiene en su presupuesto más de la mitad de los fondos, por $3.000 millones y las obras se van a licitar, con prioridades desde lo técnico.
“Es un plan de obras muy grande que nos va a permitir estabilizar el sistema, pensando en todo el Neuquén se viene para una ciudad de un millón de habitantes. Esto sin contar los nuevos desarrollos”, dijo a LM Neuquén Darío Lucca, presidente de la cooperativa.
El plan de obras para distribución consiste en la remodelación y ampliación de las Estaciones Transformadoras, la construcción de anillos que aumenten la potencia disponible que podrían mejorar el sistema de fallas.
Una de las zonas más complejas del sistema es Valentina Sur que, con el aumento de los loteos y la cantidad de demanda eléctrica por las urbanizaciones, necesita mejorar el sistema de distribución eléctrica.
De acuerdo al proyecto CALF prevé obras totales por $4.387.518.450 y la construcción de la Estación Trasformadora Valentina Sur, está presupuestada en $1.265.000.000. Es la obra más importante, junto a la remodelación Centro de Distribución Alto Valle por $1.175.000.000, que abastece la demanda eléctrica del 45% de la ciudad de Neuquén.
La obra consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para reemplazar el equipamiento que actualmente funciona en el centro de distribución que llegó al fin de su vida útil.
Para esto, en el mismo lote donde hoy se opera, se construirá un nuevo edificio en el que se montarán las nuevas Celdas de 13,2 KV y equipamiento complementario destinado a reemplazar lo existente. La obra contempla la ejecución de todos estos trabajos.
Otra de las obras clave para mejorar la distribución en el sistema es la ampliación Estación Transformadora Argentina de 20 MVA con un presupuesto de $544.385.000. También está la obra civil en su Etapa 1 de la Estación Transformadora Huilliches por $500.000.000, los alimentadores de 33-13,2 kV de salida Estación Transformadora Nueva Valentina por $374.000.000, la construcción de un anillo en 33 kV entre ET Argentina, ET Centro Oeste y ET Alto Valle por $288.133.450 y la línea doble terna 33 kV y 13,2 kV – Solalique y 12 de Septiembre por $241.000.000.
CALF también está a la espera de la compra de un trasformador de gran potencia para alimentar a la ciudad. Es una costosa compra que se tiene que hacer con un año de anticipación y que está pronta a concretare. El transformador se instalaría el verano próximo con una compleja logística para su llegada a la provincia de Neuquén.