{# #} {# #}

ver más

CALF y Acipan avanzan en una "tarifa promocional" para empresas

Es por seis meses y para los consumidores industriales. Desde que se modificó el contrato de concesión, pagan boletas con más de un 120% de incremento

Alrededor de 500 empresas de la ciudad de Neuquén –que tienen que contratar potencia a CALF para poder funcionar- están cada vez más cerca de obtener una “tarifa promocional” de electricidad, debido a los insistentes reclamos de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

El tema se viene discutiendo desde que en julio de 2021 comenzó a registro el nuevo contrato de concesión que fijó un incremento de ente un 120 a un 150 por ciento la tarifa, segmentada en tres tipos de demandas, desde los pequeños a los grandes, en escala industrial.

“Se ha llegado a hacer un listado de las empresas que tienen potencia contratada y hacer una tarifa promocional por seis meses hasta tanto se haga un nuevo cuadro tarifario que discriminen a los que tengan contratado potencia. Es independiente de la cuestión tarifaria a nivel nacional que se plantea por el valor de la energía en Cammesa”, indicó González, en diálogo con LMNeuquén.

CALF COOPERATIVA -VALIDA 1200-

Sostuvo que hay una mesa de trabajo entre representantes de CALF con el presidente Darío Lucca a la cabeza, el gerente general, Carlos Saita y el ingeniero Claudio Travaglini. Pero la decisión final la tendrá la Municipalidad de Neuquén que es la que dispondrá la modificación temporal del cuadro tarifario los grandes consumidores.

“La cooperativa no tiene uno de los cuadros tarifarios más caros del país. Y cuando se desarrolló el cuadro se hizo para que sea lo más justo posible. Pero con la evolución de mercado y con los costos de los grandes usuarios se fue distorsionando. Es un problema a nivel país”, sostuvo Saita, en conversación con este medio.

La modificación que se hizo el año pasado se segmentó en tres categorías, el T1 que son pequeñas demandas (hasta 10 kw mensuales), T2, medianas demandas (mayores de 10 y hasta 50 Kw) y T3, grandes demandas (mayores de 50 kw).

Problemas recurrentes

El problema se disparó porque algunas industrias quedaron en medio una y otra categoría, y se ven obligadas a hacer reservas de potencia, que después no terminan de consumir durante el mes. Y la cooperativa tiene que cobrar la potencia contratada.

Hay ejemplos de determinados sectores de la economía, como por ejemplo los frigoríficos ,donde es complejo saber la cantidad de potencia que se tiene que contratar, debido a la imprevisibilidad de ese sector, por el mercado.

“Estamos en una evaluación final para sentarnos a charlar, y analizar las corridas tarifarias. La gente de Acipan siempre estuvo con CALF y entendemos las necesidades de ellos que también son las nuestras. Los porcentajes de modificaciones representan mucho dinero en la factura y todo sale de la misma caja”, indicó Saita.

Así las cosas, parece haber una salida inmediata a los reclamos.

Los hoteleros de la ciudad iniciaron el fuerte reclamo

El reclamo del aumento de tarifas y el costo de la energía que impactó en grandes consumidores comenzó en marzo de este año con un planteo de representantes de Acipan y de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Neuquén. Lo hicieron frente al Consejo de Administración de Calf con las consecuencias negativas por el aumento de la tarifa de los últimos meses que afecta a los sectores productivos.

En su momento, el presidente de la cámara comercial neuquina, Daniel González, había destacado la predisposición de la cooperativa al diálogo, luego de infructuosas reuniones que se habían dado durante la anterior gestión.

“Hubo diálogo con Lucca. Escucharon nuestras quejas”, sostuvo González, quien había mantenido una crítica postura al respecto.

ACIPAN.jpg

“Ellos dicen que la potencia que requiere toda la industria se distribuye entre 1.500 usuarios y lo que es residencial se distribuye alrededor de 50 mil, por eso es que subió tanto la tarifa en el sector que tiene contratado potencia”, indicó el referente de comercios y empresas.

Después de que se firmó, el año pasado, el contrato de concesión de Calf, se aprobó la ordenanza con la nueva tarifaria, que tiene forma de facturar diferente, y que perjudicó a todo el sector de la producción y del empleo.

Se trata de sectores que tienen potencia contratada, que afecta a los que tienen motores o frigoríficos, desde una heladería hasta una industria en el Parque Industrial.

Señaló que “en septiembre-octubre, cuando empezamos con las quejas, había aumentado entre un 70 y el 140% y luego un 57% adicional. Son aumentos del 200%, ellos reconocen que es muchísimo y que esto perjudica a todo el sector de la producción”.

Te puede interesar