{# #} {# #}
A pocos días de un nuevo fin de semana largo, en el que se prevé la llegada de muchos turistas chilenos a Neuquén, las autoridades del país vecino expresaron su preocupación por los problemas eléctricos que presenta el paso fronterizo de Cardenal Samoré, lo que limita el horario de atención para cruzar entre ambas naciones por vía terrestre y a través de la provincia de Neuquén.
Según se informó, el paso fronterizo sólo permite la circulación de vehículos entre as 8 y las 16. Sin embargo, desde el país trasandino esperan que se pueda ampliar el horario de atención con el objetivo de agilizar el cruce durante el próximo fin de semana largo, en el que se celebra el Día del Trabajador.
Desde hace varios meses, los turistas chilenos aprovechan los días festivos para cruzar a la Argentina y así hacer compras o realizar actividades turísticas en un contexto de tipo de cambio favorable para la población de Chile. Por eso, buscan que los pasos fronterizos trabajen con horario extendido para evitar que se formen largas filas que terminan por desmotivar a los viajeros a trasladarse a otro país.
Los medios chilenos publicaron el testimonio de la delegada provincial de Chile, Claudia Pailalef, quien señaló que el horario se modificará a partir de un pedido que se hizo desde la administración argentina, con el fin de reducir el impacto de los inconvenientes eléctricos en el cruce internacional.
De esta manera, y si bien el horario de invierno está previsto entre las 8 y las 18, se solicitó trabajar sólo hasta las 16 horas. En un contexto de fin de semana largo y con alta afluencia de turistas, se forman largas filas de autos, por lo que un margen de dos horas adicionales resulta fundamental para garantizar el paso hacia el otro país.
Según se informó, el pedido se dio luego de que se reportara una falla eléctrica en las instalaciones fronterizas, aunque no se conoce cuándo podría estar resuelto el inconveniente. Según señalaron los transportistas chilenos que fueron citados por un portal de noticias de Villa La Angostura, por el momento no se dieron inconvenientes con los cruces, ya que el flujo de turistas se mantiene moderado. Sin embargo, se espera que el volumen de coches se intensifique por el fin de semana largo, lo que podría traducirse en más tiempo de espera para los turistas.