{# #} {# #}

ver más

Casa con excrementos: piden por el rescate de los 30 animales

Hace 10 días agentes de la municipalidad limpiaron la casa de una mujer que vivía en estado de abandono. Si bien sacaron a 15 animales, aún quedan 30 en el lugar.

Vecinos del barrio Cumelén volvieron a unirse para alzar su voz con el objetivo de que la Municipalidad de Neuquén cumpla con la promesa realizada hace más de 10 días, cuando un equipo de 25 personas -entre policía, personal de Salud y agentes de diferentes áreas municipales- intervino en la vivienda de una mujer que vivía -entre excrementos y basura- con unos 45 animales, entre perros y gatos.

El caso tuvo repercusión mediática el día que los mencionados agentes desplegaron un gran operativo de limpieza en la casa situada en Gregorio Martínez (casi Roca), donde vivía una mujer en completo estado de abandono.

"Este procedimiento se realizó a partir de una denuncia presentada por algunos vecinos al Ministerio Público Fiscal el 8 de mayo del corriente año. Anteriormente, fueron muchísimas las denuncias realizadas por los vecinos, inicialmente hace 14 años en la Defensoría del Pueblo y posteriormente en la Municipalidad de Neuquén, motivadas por olores nauseabundos, abandono total de propiedad, ruidos molestos, violencia doméstica, abandono de persona, maltrato animal, entre otras. Finalmente, la intervención en el domicilio se realizó el pasado 8 de junio. Fue una gran labor conjunta de Fiscalía, Policía, Salud, Limpieza urbana, Departamento de delitos contra la Propiedad y Bienestar animal. En este procedimiento trabajaron más de 25 personas durante 9 horas. A todos ellos deseamos expresarles nuestro agradecimiento", enfatizaron los vecinos a través de un comunicado que, pese a destacar la mencionada intervención, pone el foco en un nuevo reclamo.

GIF Acumuladora de residuos.gif

"Lamentablemente, debemos volver a reclamar por la labor inconclusa de Bienestar Animal, a cargo de la Subsecretaria de Ciudades Saludables de la Municipalidad de Neuquén, Andrea Ferracioli y la Directora de Protección de animales no humanos de la Municipalidad de Neuquén, Celeste Leiga, ya que solo retiraron 15 animales. Se comprometieron a controlar y llevarse a los más de 30 animales, entre gatos y perros, que quedaron en la propiedad para poder rehabilitarlos con adiestradores y reubicarlos en buenos hogares. Pasadas casi dos semanas desde el allanamiento nada de eso se cumplió", advirtieron con preocupación.

Debemos volver a reclamar por la labor inconclusa de Bienestar Animal. Solo retiraron 15 animales. Se comprometieron a controlar y llevarse a los más de 30 animales, entre gatos y perros que no fueron controlados. La vida de los animales está en peligro. Además están constituyendo un nuevo foco de gérmenes, parásitos y enfermedades en el barrio Debemos volver a reclamar por la labor inconclusa de Bienestar Animal. Solo retiraron 15 animales. Se comprometieron a controlar y llevarse a los más de 30 animales, entre gatos y perros que no fueron controlados. La vida de los animales está en peligro. Además están constituyendo un nuevo foco de gérmenes, parásitos y enfermedades en el barrio

"Bienestar Animal tenía conocimiento de que la vida de los animales está en peligro. Se liberaron a los gatos de la casa, donde vivían encerrados, y varios ya tuvieron finales no deseados. No solo eso, los animales que permanecen en la casa no fueron controlados por veterinarios de Bienestar Animal, tampoco tratados, desinfectados, desparasitados, ni vacunados. Están constituyendo un nuevo foco de gérmenes, parásitos y enfermedades en el barrio, habiendo muchos niños y gente mayor, sin contar la gran cantidad de animales domésticos y callejeros que conviven en la zona. No nos olvidemos que esos animales vivían sobre un suelo de 20 centímetros de excremento de animales y humanos", subrayaron en el escrito.

Señora acumuladora de perros y gatos denuncia por olores (2).jpg

En diálogo con LMNeuquén, una vecina (que prefirió no revelar su identidad) señaló que el escrito fue consensuado con sus vecinos para llamar la atención de las autoridades Municipales dado que, pese a los reiterados reclamos, no están logrando obtener una respuesta por parte de Bienestar Animal.

Hemos pedido hablar con Andrea Ferracioli pero siempre terminamos hablando con gente de administración que no nos da una respuesta. Hemos pedido hablar con Andrea Ferracioli pero siempre terminamos hablando con gente de administración que no nos da una respuesta.

"Cuando llamamos nos dicen que no tienen lugar para reubicar a los animales, nos bicicletean y sugieren si nosotros podemos encontrar una solución. Hemos pedido hablar con Andrea Ferracioli pero siempre terminamos hablando con gente de administración que no nos da una respuesta. En su momento hablamos con Celeste Leiva, pero ya no", contó la mujer.

Señora acumuladora de perros y gatos denuncia por olores (5).jpg

"Si pasás por la casa se siguen sintiendo olores nauseabundos. No sabemos si es porque están impregnados en el domicilio o porque no se ha limpiado durante estos 10 días el excremento de estos 10 gatos y 20 perros que continúan ahí. Nadie está controlando si los animales están comiendo, además", planteó poniendo el foco en la falta de presencia de los agentes municipales.

Sabemos que a un gato lo mató un perro y que otro fue atropellado. Una vecina se hizo cargo de la internación. Hay más gatos dando vueltas por todo el barrio. No han sido tratados ni desparasitados. Están merodeando en contacto con otros animales y personas Sabemos que a un gato lo mató un perro y que otro fue atropellado. Una vecina se hizo cargo de la internación. Hay más gatos dando vueltas por todo el barrio. No han sido tratados ni desparasitados. Están merodeando en contacto con otros animales y personas

"Desde el día del allanamiento empezaron a aparecer algunos gatos que estaban encerrados en las casas de los vecinos. Sabemos que a uno lo mató un perro y que otro fue atropellado. Una vecina se hizo cargo de la internación en una veterinaria, pero tuvieron que sacrificarlo porque tenía muchas complicaciones y hematomas internos. Sabemos que hay más gatos dando vueltas por todo el barrio. Son gatos que están impregnados de ese olor nauseabundo y no sabemos en qué condiciones están ya que no han sido tratados ni desparasitados. Están merodeando en contacto con otros animales y personas. Estamos muy preocupados, es muy compleja la situación", recalcó.

Te puede interesar