{# #} {# #}
Después de un fin de semana repleto de festejos, las actividades organizadas por los 100 años de la localidad de Centenario tendrán su broche de oro con un tradicional desfile cívico militar que contará con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Desde la Municipalidad se dispuso, además, la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante buena parte del día con el fin de evitar complicaciones en los festejos.
Según un comunicado difundido por la Subsecretaría de Inspección, que depende de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, durante este martes estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas entre las 14 y las 22 en todos los comercios de la ciudad.
La decisión se ampara en el decreto 998 y se justifica en la organización del desfile cívico militar, en el que decenas de vecinos e instituciones que forman parte de la vida civil de Centenario caminarán por las calles céntricas para homenajear a la localidad por sus 100 años de historia.
Después de varios rumores, finalmente se confirmó la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, al evento que comenzará este martes a las 16 en la calle Belgrano de Centenario. Su llegada fue gestionada por el intendente de la ciudad, Javier Bertoldi, que también dispuso la prohibición de la venta de alcohol como una estrategia para resguardar la seguridad del mandatario en esta actividad multitudinaria.
Fernández será parte del desfile después de su visita a San Martín de los Andes, donde está previsto que sea parte del acto de inauguración del nuevo edificio del hospital Ramón Carrillo, junto al gobernador Omar Gutiérrez, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y otros miembros del gabinete nacional. Su visita se da en un contexto especial para la presidencia, a partir de la renuncia de tres ministros y el nombramiento de los nuevos titulares de las carteras de Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres y Diversidad.
En el marco de las celebraciones de los 100 años, salió a la luz una polémica a partir de la apertura de un cofre que fue desenterrado y que contenía un mensaje de los primeros pobladores, allá por 1950.
El intendente mostró este domingo en público el contenido del cofre, que no es otra cosa que una caja de madera con un pergamino, con los nombres de los fundadores, que enterraron un mensaje debajo del monumento a San Martín, hace más de 70 años, en la plaza homónima.
La polémica se desencadenó luego de que un medio local, Centenario Digital, difundiera fotografías del cofre “vandalizado”, con el candado roto y exhibido en una globa durante la Fiesta de los 100 años, cuando debía abrirse este martes 11 de octubre, en ocasión del aniversario de Centenario, tal cual lo había anunciado la Municipalidad.