{# #} {# #}

ver más

Chacareros se quejaron por la falta de previsiones ante la crecida del río Neuquén

Así lo manifestó el presidente del Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, quien afirmó que muchos animales murieron ahogados.

Las chacras de las localidades de Vista Alegre y Centenario aún se presentan con bastante agua como consecuencia de la crecida del río Neuquén tras el temporal de lluvia que afectó a la región, según afirmó el presidente del Consorcio de Riego de ambas localidades, Fernando Almohalla.

En declaraciones a LU5, Almohalla comentó que aún no pudieron cuantificar los daños materiales en esos sectores provocados por la crecida del río pero aseguró que "en Isla El Porvenir donde hay gente que tiene criaderos de cerdos y otros animales, todos los animales se ahogaron”.

Los caudales aguas abajo en la zona de Centenario y Vista Alegre, como en la costa de la capital neuquina, se mantendrán altos, al menor por 20 días más, según adelantaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Almohalla señaló que “ha sido bastante la cantidad de agua caída y ahora lo único que nos queda es esperar que baje el agua, no nos queda otra solución”.

Cabe señalar que hace unos días el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro abrió la compuerta del dique Ballester y sacar parte de la masa de agua por el sistema de canales de riesgo de las chacras. La maniobra se hizo en acuerdo con los consorcios de riego de la región debido a que también puede haber desbordes de canales internos en las ciudades abajo del dique, más allá de la crecida. Esto generó algunos problemas entre los chacareros, sobre todo en la calle 0 de Centenario donde se inundaron calles rurales.

Balneario Centenario (9).JPG

En ese marco, Almohalla describió que hay sectores y calles inundadas "como la calle 2 que está a 2 kilómetros de distancia del río" y que el agua está subiendo por los desagues.

Lamentó que no se hayan tomado previsiones teniendo en cuenta los años de sequía que se está viviendo en el país. “Hubo falta de previsión, si ya se sabía que venía tanta agua y no la iban a poder contener, en menos de doce horas subió un metro y medio, a la gente la agarró durmiendo, por qué no se adelantaron en las previsiones y sacaron a la gente más expuesta”, expresó el presidente del Consorcio de Riego de Vista Alegre y Centenario.

“Espero que esto sirva de experiencia, se dejaron de hacer obras en los últimos años tanto Recursos Hídricos como la AIC, además hubo sectores que se poblaron de casas donde no se tenía que poblar y fueron las más afectadas”, subrayó.

Te puede interesar