{# #} {# #}

ver más

Chos Malal: quieren desalojar a vecinos que viven al pie del cerro que se vino abajo

Pobladores que viven hace varias décadas al pie del cerro de la Virgen, que se derrumbó hace más de una semana, no quieren irse del lugar.

Vecinos de Chos Malal que viven a escasos metros de la Ruta 43 y del cerro que se vino abajo fueron a una reunión con autoridades municipales y representantes de las fuerzas vivas creyendo que iban a encontrar explicaciones al derrumbe, pero lejos de eso les comunicaron que debían desalojar sus casas. La noticia cayó muy mal y se hicieron oír rápidamente para manifestar que no están de acuerdo para nada con dejar su lugar. "Vivo acá desde el año 1974", ejemplificó una vecina.

Ellos son Juan, Emerio, Angela y Gina, entre otros. Manifestaron su malestar en un vivo que realizó otro vecino de Chos Malal, Juan Carlos Parada, y periodista de FM Patagonia. Caras de preocupación y mucha bronca. Gestos que indican que no hay modo de tranzar con un desalojo. Mientras tanto, de fondo y a escasos metros aparecen las rocas de lo que fue parte del cerro de la Virgen.

resisten desalojo

Sin embargo, la cercanía con el cerro y lo que pudo ser una tragedia cuando el derrumbe aplastó a un familia que hacía dedo sobre la Ruta 43 no los atemoriza. Angela sostuvo de forma categórica: "Ni en pedo me voy a ir. Yo no creo que pase más nada". Las autoridades le comunicaron que puede haber otros derrumbes. Pero ella no lo ve posible. "Nunca vinieron, nunca les importó nada, ni con lluvia y nieve, y ahora vienen. Yo digo que no. no va a pasar más nada", se quejó Gina.

Emerio, otro poblador, manifestó muy ofuscado "con las riendas no me va a arriar nadie de lo mío". Y otro vecino que estaba con él agregó: "Yo me quedo también. No me voy a ningún lado".

resisten desalojo

La realidad es que estas familias viven hace muchísimos años al costado de la ruta, sin agua y sin gas. En condiciones muy vulnerables. Pero es su lugar y allí tienen sus animales, lo poco o mucho que pudieron construir. En principio, parecieran inflexibles a la posibilidad de una reubicación. "Yo vivo hace 70 años acá", comentó Juan. Muy enojado, acotó más adelante: "Si en su momento al Municipio no le interesó lo que iba a pasar, yo ahora no le doy bola a nadie".

La Ruta 43 sigue tapada por las piedras y la vieja traza que corre de manera paralela al pie del cerro tampoco se está usando. En su lugar, personal de Vialidad Nacional convirtió un brazo del río Curí Leuvú en camino para hacer pasar a todos los vehículos, incluidos los de transporte pesado, en tanto lleguen a una solución definitiva que garantice la conectividad de todo el norte neuquino sin riesgos para las personas.

resisten desalojo "Nos citaron una reunión con el Municipio solo para decirnos que teníamos que desalojar el terreno, quiere decir que nos teníamos que ir". El vecino Juan.
Los vecinos esperan una respuesta al porqué se vino abajo el cerro. Ellos creen que fueron las voladuras intencionales que se ejecutaron cuando dinamitaron la zona para hacer la Ruta 43. "Yo me tomé el atrevimiento, avisé a la Policía, hice una exposición y me instalé acá con mi familia, en una especie de toma para prohibirlo, imaginándome ya que iba a tener consecuencias", recordó Emerio.
Embed

Te puede interesar