{# #} {# #}

ver más

Cinco motivos que impiden predecir los resultados de las PASO

Especialistas y encuestadoras no consiguen vaticinar un ganador de las internas del 13 de agosto. En esta nota, algunas razones.

De cara a las elecciones PASO del 13 de agosto, ninguna encuestadora, especialista de opinión pública u operador político es capaz de predecir con seguridad, resultados electorales, en un escenario de altísima volatilidad.

Presentamos 5 variables que explican por qué los especialistas no logran mayores certezas en la definición del podio de los ganadores.

1. Altos márgenes de indecisos

En lo que si coinciden la mayoría de las encuestadoras, es en que el porcentaje de indecisos – a muy pocos días de las elecciones- es llamativamente superior al 20%. Este dato permite proyectar múltiples escenarios, que pueden presentarse por la combinación de las variables que continúan.

bullrich2.jpg

Bullrich y Larreta protagonizan la puja más feroz de las PASO.

2. Baja participación

En las 19 elecciones provinciales ya celebradas este año, un promedio inferior al 70% del electorado, fue a votar. Como consecuencia de la bronca y el desencanto respecto de la erosionada clase política, gran parte del votante común, siente que su voto ya no es capaz de hacer la diferencia y que gane quien gane, su vida no mejorará.

Desde el retorno a la democracia, la participación del electorado siempre fue superior al 70%. El máximo de participación alcanzando fue cercano al 85% en 1983. Desde entonces el porcentaje fue disminuyendo progresivamente, hasta alcanzar en las últimas elecciones de 2019, el mínimo histórico de 71%. La incógnita ahora, es si en las próximos comicios nacionales, esas tendencias se mantendrán, o si disminuirá a favor de los candidatos capaces de canalizar

3. La elección de tercios

Según los últimos sondeos, el electorado no se dividirá en mitades como es habitual en la historia de las elecciones Nacionales. Los clivajes partidarios o personales tales como Peronismo – Radicalismo o Kirchnerismo - Macrismo, se ven atravesados por una tercera fuerza que complejiza las mediciones, al no poder determinarse aún su real impacto. ¿Podrá La Libertad Avanza de Javier Milei poner fin la grieta en Argentina?

4. El voto útil

En un contexto de primarias, donde se miden fuerzas, pero también candidatos al interior de las mismas por las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, el voto útil entra en juego en sus 2 principales versiones:

El voto Bronca. Sea por preferencias ideológicas, miedo a políticas radicalizadas o experiencias de gobierno que resultaron perjudiciales para cierto tipo votante, hay electores que no elijen candidatos positivamente, sino a aquel que tenga más posibilidades de ganarle al candidato que odian.

El voto estratégico. Suele ser usado en contextos de internas, donde fuerzas políticas ajenas al espacio, intervienen para que gane el candidato más débil, con el fin de posteriormente -en la elección general- derrotarlo.

Sergio Massa

Sergio Massa el ministro-candidato de Unión por la Patria.

5. Influencia de la economía

La mejora o el deterioro de las variables macroeconómicas en Argentina, tendrán un papel central en la decisión final del voto. Los índices de pobreza, inflación, empleo, poder adquisitivo y la cotización del dólar “blue”, que varían cada vez con mayor vertiginosidad, serán determinantes en primera instancia. Pero también variables como la capacidad de consumo, tarifas y el precio de los alquileres, irán configurando -en la medida que afecten negativamente al “bolsillo real” del electorado- un lógico alejamiento de la intención de voto, respecto del oficialismo, que en los últimos días solo pudo exhibir como un logro, el nuevo acuerdo con el FMI. ¿Alcanzará?

Ante un abanico de posibilidades tan amplio, es esperable que los principales candidatos, intenten mejorar su suerte y abunden en impactantes apoyos mediáticos como el que por estos días protagonizó María Eugenia Vidal a favor de Horacio Rodriguez Larreta, asi como tampoco faltarán despliegues territoriales de los operadores locales, los aparatos sindicales y de los movimientos sociales.

Cuando hay sequía, las gotas mojan más.

Captura de pantalla 2023-08-05 a la(s) 14.26.15.png

Te puede interesar