{# #} {# #}
La política neuquina apura el paso para el cierre de sus acciones previstas para el presente año. El MPN, el kirchnerismo, el radicalismo y los libertarios de Javier Milei, por el momento son los únicos espacios con candidatos a gobernador reconocidos por sus estructuras y sin contratiempos con la Justicia Electoral.
La disputa por hacerse de partidos políticos que adhieran, mediante colectoras, a las distintas candidaturas a gobernador hicieron que los estrategas libren una verdadera guerra por los “sellos partidarios”. Para colmo de males las autoridades de la Justicia Electoral tienen el ojo más que ejercitado y no dejan pasar ninguna irregularidad.
“Las exigencias son iguales para todos, así como se han rechazado planteos a la constitución de nuevos partidos por fallas graves y dolosas en su constitución, también se han dado de baja a partidos políticos constituidos que no cumplían con los requisitos ordenados por la Ley”, nos comenta un abogado habitué del tribunal electoral.
“Los partidos políticos que tienen a sus candidatos a gobernador en carrera son los que se han quedado con la mayor cantidad de sellos, o partidos políticos, autorizados por la Justicia Electoral y aquí radica el problema de algunos espacios que han quedado a mitad de camino”, nos comenta el letrado.
Según su opinión “podríamos decir que, en lo concerniente a la acumulación de partidos políticos, con reconocimiento judicial, que van a oficiar de colectora de sus candidatos los que han ganado la pulseada son el MPN, el Frente de la Unidad de los Neuquinos, que postula a Ramón Rioseco, y la UCR, que postula a Pablo Cervi”.
De acuerdo a como está el escenario en la disputa por las adhesiones y la falta de aceleración de los tiempos para concluir con los tramites de aprobación de algunos partidos políticos que tramitan su licencia ante la Junta Electoral, este parece ser otro escollo que tendrán que superar el resto de las fuerzas políticas que pretendan competir a nivel provincial el próximo año. Al menos así se desprende de los dichos de nuestra fuente que nos aconseja observar con mucha atención a la Justicia Electoral y los partidos políticos que aguardan su inscripción aprobada, algunos ligados al sector de Rolando Figueroa.
Lo dijimos en la columna de la semana pasada. Tanto el gobierno de la provincia como la administración comunal de Neuquén capital, cierran su tercer año de mandato con balance positivo y muy metidos en la proyección de lo que queda por realizar durante el próximo y último año de ejercicio.
En el ámbito provincial se destaca la firma del Convenio Colectivo de Trabajo General, que incluye a todos los trabajadores estatales que habían quedado afuera de los contratos de trabajo marco aprobados oportunamente en la Legislatura con acuerdo del Ejecutivo provincial y los representantes sindicales de los gremios estatales. Neuquén se convierte en la primera provincia del país con todos los empleados provinciales bajo convenio. Un status más que importante en el terreno de las igualdades ante la ley.
El mismo día, se formalizó el alivio del menor impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios estatales. Una medida que impacta en los ingresos de más de 20 mil empleados públicos y generará la inyección directa de más de mil millones de pesos, mensuales, en la economía provincial.
Se coincide en que estos dos anuncios son muy importantes para el conjunto de los empleados públicos pero que también impactan en el resto de la comunidad.
Saca pecho el gobernador, Omar Gutiérrez, y recoge el reconocimiento de los anuncios, sin dejar de mencionar que, en el caso del alivio del impuesto a las Ganancias, el vicegobernador Marcos Koopmann tuvo un rol fundamental en el impulso y aprobación de la normativa.
En el caso de Neuquén Capital, el intendente Mariano Gaido, cierra su tercer año de gestión con balances de gestión más que positivo. Sin haber detenido la marcha del gobierno comunal “un solo día” durante la pandemia, el municipio capitalino es uno de los gobiernos, a nivel nacional, que mayor cantidad de obra publica ejecuto y tiene en ejecución en los últimos 36 meses.
También, desde la administración, destacan que llegan a fin de año con los salarios de los empleados municipales sufriendo el menor daño posible por el impacto inflacionario y que “mantenemos el nivel de prestaciones que la comunidad demanda sin generar nuevos empleos”.
La norma que el “lord mayor” de la ciudad hace respetar a rajatabla es que la participación de la inversión del presupuesto en recurso humano no sea mucho mas allá del 30% y el equipo de hacienda hace de esa exigencia una norma inquebrantable.
Lleva Gaido su marca registrada a la gestión municipal y se lo nota transitar con tranquilidad el ingreso a su cuarto año de mandato. “Sin adversarios de fuste a la vista, proyectamos un verano con anuncios importantes y un Intendente profundizando su cercanía con los vecinos”, comentan desde el equipo de asesores del intendente.
En la oposición se destacan los logros de la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. Es meritorio de la mandataria comunal teniendo en cuenta que ni bien asumió tuvo que lidiar con intentos de imposiciones de todo tipo de parte de quien hasta ese momento oficiaba como referente político del espacio que había llevado a Ruiz como candidata a Intendenta. Estamos hablando del actual legislador provincial y ex intendente de Plottier, Andrés Peressini.
Fueron meses en los que Ruiz soporto hasta un doble comando de gobierno tratando de interferir en sus decisiones. Con el transcurrir de los meses la intendenta fue morigerando los frentes internos y aggiornó al gabinete municipal a sus sentimientos e intereses.
Ruiz tuvo una destacada actuación ante sus vecinos en la defensa de los derechos de los comerciantes de Plottier durante la pandemia. Su posición a veces la involucro en posiciones muy distintas a las adoptadas por el gobierno de la provincia. Eran tiempos en donde se debatía sobre las bondades del aislamiento o el mantenimiento de las actividades normales con algunas restricciones.
Sin el anclaje de su figura en un espacio provincial o nacional y divorciada de su “mentor” político, Ruiz transitó la pandemia hasta fines del año pasado con el intendente de Cutral Có, José Rioseco, como contenedor y hombre de consulta. Los primeros meses de este año mostraron a la plotteriense soltando amarras y transitando los primeros pasos en un camino conjunto con Rolando Figueroa. Fue precisamente en Plottier, hace un mes y medio que el ex MPN presentó a la intendenta como su compañera de formula en su nuevo intento de convertirse en gobernador en las próximas elecciones provinciales. Fue la incorporación más importante de Figueroa, de todas las que ha concretado y las que ha promocionado y aun no termina de cerrar.
Ruiz tiene mucho musculo político a partir de los logros alcanzados como intendenta de Plottier, pero está por demás desaprovechada por el equipo que promociona la candidatura a gobernador del actual diputado nacional. Salvo el día de la presentación como candidata a vicegobernadora y algunas apariciones esporádicas en los medios, se desaprovechan los quilates políticos de la única mandataria comunal critica del gobierno provincial. En este, como en otros temas, desorienta el equipo que asesora a “Gardelito”.
Metiéndonos en el terreno político es mas que evidente que el MPN llega a diciembre con su escudería en pista y girando, acumulando horas. Se nota que sus armadores transitan por un momento de tranquilidad. Entienden que los tiempos de zozobra han pasado y que, de “aquí en mas, solo hay que seguir atentamente la hoja de ruta y no cometer errores”, nos comenta uno de los hombres más cercanos al gobernador, Omar Gutiérrez.
Entienden que el verano seguirá siendo propicio para profundizar los ejes de gobierno haciendo foco en la presencia del vicegobernador en los anuncios oficiales. De la misma manera se nota la campaña, en paralelo, que realiza el intendente Gaido. El jefe comunal es el más activo en todo el territorio capitalino. Coronó a Koppmann con “lo mejor que tiene” en el trabajo territorial de campaña y él protagoniza actos de gobierno en distintos lugares de la capital.
Con el tridente Gutiérrez-Koppmann-Gaido, se asegura el MPN una presencia muy importante en territorio de cara a la campaña proselitista que se asegura podría comenzar con la llegada de las primeras horas del 2023.
En el peronismo, las autoridades partidarias continúan deshojando la margarita. Están lso que pretenden cerrar acuerdo con Rolando Figueroa, los que quieren renovar su romance con Ramón Rioseco y los que quieren subir al ring al ex diputado nacional, Darío Martínez. En el lote de los primeros, el más entusiasta sería el actual concejal, Marcelo Zuñiga que contaría con el guiño de algunos dirigentes cercanos a Martínez; entre los cultores de la candidatura gobernador de Rioseco se encuentra el sector del senador Oscar Parrilli y dirigentes kirchneristas de distintas localidades del interior, mientras que el núcleo duro afín al ex secretario de Energía, pretende ubicarlo a Martínez en ese puesto. Son las tres opciones que giran en el peronismo neuquino y las novedades están al caer.
Se sabe que este fin de semana un sector del PJ podría pronunciarse en favor de Figueroa. También que el kirchnerismo prepara un gran acto en Piedra del Aguila. Será el 16, y prometen debatir la actualidad política provincial y nacional. También dicen que habrá decisiones muy importantes que se darán a conocer al finalizar el acto. Todo parece indicar que las novedades que surjan irán atadas a la candidatura gobernador del cutralquense.
En Juntos Por El Cambio, o lo que queda de él, se comenta que antes de Navidad se estaría concretando el anuncio de una formula cruzada. Dirigentes nacionales y representantes de los partidos políticos que integran la coalición en Neuquén trabajan en la opción de integrar los nombres del candidato a gobernador de la UCR, Pablo Cervi, con un compañero o compañera de formula del PRO. “Las gestiones están más que avanzadas y solo es cuestión de días”, comentó uno de los radicales más entusiastas.
Con respecto a la candidatura a intendente de Juan Peláez, nuestro interlocutor nos dijo “Juan logró en Neuquén capital lo que Figueroa, hasta el momento, no ha podido concretar. Como candidato a intendente tiene el respaldo de Rioseco y un sector del Frente de Todos, también tiene el respaldo de la UCR y JxC". Y agrega: "Sólo resta que Figueroa confirme el apoyo a la candidatura de Juan y así poder encolumnar a toda la oposición para enfrentar al MPN”, cierra en su análisis el dirigente radical de fluidos contactos con la dirigencia nacional.
Transcurren los últimos días de primavera y el mundial de Qatar llega a su fin. El escenario aparece con balance positivo para algunos y otros se esfuerzan por llegar al cierre del año con anuncios que impacten. Siguen faltando hechos concretos de manera de transformar lo predicado en realidades palpables.