{# #} {# #}
Entre tantas noticias que abruman, preocupan y desalientan, hay una en el Oeste que la cuentan dos comerciantes neuquinos, con mucha alegría y esperanza. Después de la marea de robos organizados que mantuvo en vilo a muchos vecinos, allí mismo donde fueron saqueados varios comercios, volvió un poco de calma y en las redes, donde todo o casi todo se comparte, fue viral la postal solidaria que se ganó la sonrisa del día.
Jorge Guzmán (36) y su esposa Romina Acuña (32) tuvieron la buena idea de regalar bolsitas de alimento para perros y gatos. Ellos les dicen "los amiguitos que viven en la calle". Cualquiera que pase a comprar o simplemente transite por la vereda, puede llevarse una para alimentar a los animales que deambulan sin rumbo ni dueño.
Su proyecto tiene nombre: Forrajería Roma. "Roma por amor a los animales y al prójimo. Al revés, la palabra se lee amor", contó Guzmán, en diálogo con LMNeuquén.
Comenzaron hace casi un año en otra dirección, sobre calle Elordi. En realidad, lo comenzó su esposa cuando en pandemia repartía alimento puerta a puerta. En noviembre de 2022, y con 10 mil pesos en el bolsillo pudieron abrir la forrajería. Así como lo cuenta Guzmán, con 10 mil pesos pudo pagar un alquiler y abrieron con lo que tenían en la casa. "Empezamos a trabajar muy de abajo, por eso sabemos cuando hay necesidad", agregó el joven comerciante.
Junto a su esposa, sientan las bases de su proyecto en la fe. Por eso dicen que "nació en el corazón de Dios" . ¨Por eso predican. Venden alimento y regalan una palabra de aliento al vecino apesadumbrado, que no le encuentra la vuelta a sus problemas, mucho más en este tiempo de angustia.
"En noviembre de 2023 cumplimos un año y nos va muy bien. Vivimos la forrajería con felicidad. Nos levantamos con ganas de abrir y tratamos de estar con el ánimo bien arriba, a pesar de la situación que estamos atravesando...la preocupación de la gente se siente. Acá vienen personas alteradas o desganadas. Vienen y te comentan cómo la están pasando. Y nosotros le damos una palabra para que no bajen los brazos", manifestó el comerciante.
Y agregó más adelante: "Nosotros la vivimos porque somos seis: mi esposa, cuatro hijos -de entre 17 y 8 años- y yo. Cuesta un montón, cuesta pagar los impuestos, el alquiler y salir adelante. Pero confiamos en Dios, la esperanza la ponemos en Dios".
El local está ubicado en calle Godoy y Avenida del Trabajador, por donde pasa el Metrobus.
"Si pasas por acá, te podés llevar una bolsita que entra justo en el bolsillo y con eso le das de comer a los perritos o gatos que no tienen un lugar de tránsito", reiteró.
Es una ayuda solidaria. "Ayer subimos el video en las redes, se viralizó y mucha gente que no nos conoce nos ha felicitado. Hoy vino gente y se llevó algunas. No cobramos por esto. Es una cortesía de la Forrajería Roma. Nuestra recompensa viene del cielo", concluyó el joven comerciante.
El local comercial está abierto de lunes a viernes, de 10 a 18 horas; y los sábado, de 10 a 15.