{# #} {# #}

ver más

Cómo empezaron los incidentes en los festejos del "último primer día"

Se desataron a las 4.30 de este lunes en la Isla 132. Intervinieron cien efectivos para disuadir a los jóvenes que generaron disturbios.

Los incidentes durante el festejo por el "último primer día" de estudiantes secundarios, que tuvo lugar este viernes a la madrugada en el estacionamiento de la Isla 132, se inició con botellazos y golpes de puños y terminó con balas de goma. Además, una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén (SIEN) fue apedreada.

El comisario inspector Pablo Silva, coordinador Dirección Seguridad Neuquén, explicó que debieron organizar un operativo que afectó a más de cien efectivos, quienes se desplegaron no solamente dentro de la Isla 132 sino por las calles Río Negro y Avenida Olascoaga y los barrios aledaños, para evitar incidentes.

“Estimamos que se juntaron entre 1500 y 1700 jóvenes. A las 2 de la madrugada comenzaron a llegar, pero a las 4.30 hubo dos grupitos que empezaron a agredirse entre ellos con golpes de puño y comenzaron a arrojarse todo tipo de elementos contundentes, como botellas y latas de cerveza”, relató Silva a LMNeuquén.

Ante esta situación, explicó que el personal policial tuvo que intervenir para disuadirlos. "Para las 4.40 comenzamos con un operativo de barrido, que consistió en pedirles a los jóvenes que se retiren del lugar", precisó.

“Estos grupos que se estaba agrediendo entre ellos, como pasa en la mayoría de los casos, cuando llegó el personal policial para intervenir, aunaron esfuerzos entre ellos y arremetieron contra la Policía”, aclaró el comisario y argumentó el uso de otros elementos, ante la escalada de violencia. “Se hace uso de la escopeta reglamentaria a los fines disuasivos. No es que el personal policial tira al grupo de jóvenes, sino que se efectúan disparos al aire para disuadir, para que depongan su postura”, afirmó.

Silva sostuvo que al momento en que empezaron los incidentes, aquellos que fueron a disfrutar del encuentro y a divertirse, automáticamente se retiraron y quedaron los que se estaban agrediendo. “Sobre esos trabajamos, no sobre los que se alejan y no quieren ser parte de ningún incidente”, subrayó e indicó que en comparación al año pasado estuvieron más controlados porque la presencia policial fue más notoria en el lugar.

festejos-vandalismo-egresados- isla 132- food truck-3.jpg

“Hubo una solicitud por un joven que nosotros no pudimos establecer si fue producto de un arma blanca de los vidrios de las botellas que volaban por todos lados. Una vez que logramos controlar la situación, el personal del SIEN hizo su ingreso y lo asistió”, agregó Silva.

Dijo que el personal sanitario le realizó las curaciones necesarias, que no requirieron derivación alguna al hospital. “Era un corte superficial y estimamos que pudo haber sido producto de un pedazo de vidrio, de una botella rota, no precisamente de un arma blanca”, agregó.

El comisario reiteró que el trabajo que llevaron a cabo fue preventivo y de disuasión. “Dispersamos a los que estaban ocasionando los disturbios hasta las 5.30, luego los acompañamos para que no permanezcan en plazas o parques ni molesten a los vecinos a su paso. La tarea preventiva terminó a las 8 cerca de los colegios”, cerró.

Te puede interesar