El clima en Neuquén

icon
12° Temp
47% Hum
La Mañana Jóvenes

Cómo es el proyecto para dar trabajo a jóvenes y sacarles los planes sociales en Neuquén

La Legislatura aprobó el programa de entrenamiento laboral en empresas. Es por cuatro meses con opción a contratos. Hay 12 mil planes en la mira.

La provincia de Neuquén quiere meterse de lleno a vincular a los jóvenes beneficiarios de planes sociales en un programa de “entrenamiento laboral” en empresas, enfocado principalmente en dar trabajo a personas entre 18 y 35 años.

La Legislatura de Neuquén aprobó ayer y espera el tratamiento en particular de “Kimun Vinculación Laboral”. Se votó casi por unanimidad, por 27 votos a favor contra uno en contra, del diputado por el PTS-FITU, Andrés Blanco.

El legislador habló de “precarización laboral” en la provincia, sin embargo desde el oficialismo rescataron las nuevas condiciones laborales para cambiar los planes por trabajo. La ley aún no está reglamentada, pero el Poder Ejecutivo está trabajando en ello.

Francisco Lepore del partido Avanzar
Francisco Lepore, diputado provincial de Avanzar Neuquén se refirió al programa para dar trabajo a los jóvenes.

Francisco Lepore, diputado provincial de Avanzar Neuquén se refirió al programa para dar trabajo a los jóvenes.

“Ningún programa que incorpore a personas a un puesto de trabajo por cuatro meses, con posibilidad de rotar, sin pagar aportes jubilatorios, obra social ni aguinaldo puede tener el objetivo de garantizar el derecho al trabajo. Eso es con otro nombre, precarización laboral”, denunció Blanco.

"No hay precarización para los jóvenes"

El diputado por Avanzar Neuquén e integrante del Frente Neuquinizate del gobernador Rolando Figueroa, Francisco Lepore, dijo a LMNeuquén que el foco estará puesto en los 12 mil beneficiarios de los planes sociales que fueron relevados por el gobierno provincial.

“No es precarización laboral, todo lo contrario. Es un programa de entrenamiento donde al quinto mes, la empresa tiene la obligación de contratar personal, si se cumplen las condiciones. Muchas empresas buscan gente con experiencia”, dijo el legislador provincial.

Lepore sostuvo que la duración mínima del entrenamiento es de un mes y la máxima de cuatro meses, con la posibilidad de otorgar un quinto. Sin embargo, es en ese período donde la empresa, pública, privada o mixta, tiene que realizar la contratación laboral.

El diputado indicó que se buscan “hacer proyectos formativos con las empresas” y apuntar a la franja de entre 18 y 35 años, que corresponden al 52% de los planes sociales relevados en la provincia de Neuquén.

“Queremos desarticular la lógica del joven que a partir de los 18 tiene que cobrar un plan social, que se dio por muchos años en esta provincia”, explicó.

Y acotó: “No es lo mismo un soldador que un repostero, así que se estableció la posibilidad de una prórroga por un mes más, es decir hasta cinco meses. Y si es así, la empresa tiene la obligación de contratar a la persona”.

Queremos desarticular la lógica del joven que a partir de los 18 tiene que cobrar un plan social, que se dio por muchos años en esta provincia. Francisco Lepore - Avanzar Neuquén Queremos desarticular la lógica del joven que a partir de los 18 tiene que cobrar un plan social, que se dio por muchos años en esta provincia. Francisco Lepore - Avanzar Neuquén

El universo de personas que pueden acceder a este programa de Vinculación laboral no tiene límite, pese a que el gobierno provincial puso la mira en los más jóvenes. De hecho, se piensa que servirá para vincular otros planes sociales, como algunos municipales y los Potenciar Trabajo.

“No es la idea limitarlo tampoco. Hay algunos aspectos a reglamentar de la ley, cómo se va a materializar. Son proyectos formativos de las empresas, se presentan en el ministerio de Desarrollo Laboral, se los avala y se hacen las observaciones”, dijo Lepore.

El diputado dijo que, precisamente, la reglamentación servirá para pedirle a las empresas determinadas condiciones para evitar la precarización laboral.

La mitad de un salario mínimo

En este sentido destacó que el programa de entrenamiento de hasta cuatro meses tendrá un incentivo que corresponde a un 50% de un sueldo mínimo en Argentina, donde la mitad lo financia el Estado provincial y el resto la empresa. También incluye seguro social y ropa de trabajo.

En el caso de que la vinculación sea para personas con discapacidad, y en una mediana o empresa grande, el Estado pondrá el 85% del incentivo. En tanto, para las micropymes, el Estado las financiará con el 100% de la contribución para el incentivo.

“El Estado toma la posta en un tema central, en la previa, la formación y la vinculación laboral en la provincia. Si no, no vamos a resolver más este problema, porque hay personas que vienen a Neuquén, están en el día y se vuelven. Por eso este proyecto, entre otras cosas, plantea que tenés que ser residente neuquino", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario