{# #} {# #}

ver más

¿Cómo funcionan los shopping y supermercados en Neuquén?

Durante esta jornada electoral las calles céntricas de la ciudad están con pocos vehículos. ¿Los negocios pueden abrir?

El domingo soleado acompaña una nueva jornada electoral en Neuquén donde los vecinos se acercan a las urnas de manera sostenida desde las 8. Pero una vez que ya emitieron el voto, muchos tiene dudas sobre si los shoppings, supermercados y otros comercios más pequeños pueden abrir sus puertas.

La prohibición es únicamente para vender bebidas alcohólicas, pero todos los comercios que habitualmente están abiertos los domingos lo pueden hacer hoy sin problema.

En los supermercados las góndolas donde se exhiben bebidas alcohólicas deben estar vacías o cerradas con precintos y los cajeros no pueden cobrar ese tipo de productos.

SFP Prohibicion venta de bebidas alcoholicas por elecciones (3).jpg

Los supermercados, shoppings y almacenes de barrio abren sus puertas durante este domingo de elecciones en los horarios habituales de cada comercio.

Vender bebidas alcohólicas es uno de los delitos electorales que se encuentran tipificados en el capítulo II del Código Electoral Nacional de la ley 19.945. Y además está prohibido, por ejemplo, realizar reuniones dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos.

Los espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral.

Tampoco se puede realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado, ni abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

SFP Prohibicion venta de bebidas alcoholicas por elecciones (2).jpg

No se puede exhibir cartelería de propaganda en cercanías a las escuelas, pero durante la mañana de este domingo se vieron varios autos identificados con carteles del partido Comunidad en la puerta de diferentes establecimientos educativos e incluso una mujer zafó por minutos de que se le llevaran el auto. Tomó la decisión de arrancar con sus uñas el plástico que indicaba al partido que estaba pegado en el vidrio de su auto estacionado en la puerta de la escuela 125 y así frenó a la grúa.

Desde las 8 de la mañana abrieron las primeras escuelas y comenzaron las elecciones en Neuquén para elegir al nuevo gobernador en sucesión de Omar Gutiérrez. En la capital también se vota a intendente, al igual que en la mayoría de las localidades de la provincia. A esta hora se calcula que ya votó el 40% del padrón electoral.

En total 546 mil neuquinos están habilitados para votar en los comicios, en los que además se definirán 35 legisladores provinciales titulares y 18 suplentes, 28 intendentes, 21 presidentes de comisiones de fomento, concejales y consejeros escolares en 14 distritos.

Te puede interesar