{# #} {# #}
Realizarán un operativo especial para garantizar la seguridad de quienes concurran a los distintos balnearios para disfrutar el primero de enero.
Con altas temperaturas y una fuerte convocatoria esperada en la costa del río, el 1 de enero de 2026 los balnearios de Neuquén contarán con un operativo especial de guardavidas para garantizar la seguridad de vecinos y turistas que elijan refrescarse durante el primer día del año.
Ariel Tarifeño, secretario general del Sindicato de Guardavidas, advirtió que tanto el 31 de diciembre como el 1° de enero se espera una gran afluencia de personas en las zonas ribereñas. “El 31 ya se empieza a notar mucho movimiento y el 1° de enero explotan los balnearios. Por eso vamos a estar con cobertura completa”, señaló.
Según explicó Tarifeño, el servicio de guardavidas funcionará desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas, con presencia permanente en todos los sectores habilitados y en otros puntos que, por la concurrencia, también cuentan con cobertura preventiva. “Estamos desde temprano y hasta la noche cuidando a la gente”, remarcó.
En Neuquén capital, los balnearios oficialmente habilitados son cuatro:
Además, por la gran cantidad de personas que concurren cada temporada, el servicio de guardavidas se extendió a sectores aledaños como la Isla 132, Isla Verde y calle Solalique. “La gente ya tomó esos lugares como zonas balnearias y por necesidad se decidió cubrirlos”, explicó el dirigente.
Uno de los puntos de mayor preocupación para estas fechas es el consumo de alcohol. Tarifeño explicó que durante el 31 y el 1° muchas personas festejan y luego se acercan al río. “Si vemos a alguien que no está en condiciones de meterse al agua, nos acercamos y le recomendamos que no lo haga. Si no hace caso, tenemos que dar intervención a la Policía”, indicó.
El referente gremial fue claro al señalar que estas situaciones no solo ponen en riesgo a quien ingresa al agua, sino que también obligan a los guardavidas a concentrar la atención en un solo caso y descuidar el resto del río, lo que aumenta el peligro general.
Tarifeño también recordó que el río no es el mismo de una temporada a otra. “El caudal varía todos los años según las necesidades de las represas, incluso por demandas de electricidad. Eso hace que el río cambie la costa y también el fondo”, explicó.
Desde el sindicato insistieron en algunas pautas básicas para disfrutar del río sin riesgos: