{# #} {# #}
Entre los precandidatos que se presentaron estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se encontraban dos neuquinos: Jesús Escobar, por Libres del Sur a presidente, y Lucas Ruiz, por el Nuevo Más, a vicepresidente. Ambos quedaron alejados del piso establecido para poder participar de la contienda de octubre.
La fórmula encabezada por Escobar y Marianella Lezama Hid, logró obtener 119.480 votos, lo que le da un porcentaje total de 0,69%, del total del padrón habilitado para sufragar. Pese a que los candidatos destacaron la importancia de la participación, no pudieron alcanzar el 1,5% de los sufragios requeridos.
Ante estos resultados, el precandidato a presidente aseguró que su objetivo era que "Libres del Sur fuera considerada una fuerza nacional". “Hay que esperar todavía un poquitito, pero más allá de eso creo que hemos puesto en pie una opción de carácter popular, de carácter nacional”, observó en diálogo con LMNeuquén.
A este respecto, observó que se produjo un “avance de los candidatos de derecha” que buscan profundizar la lógica neoliberal en Argentina. “Estamos muy conformes con el resultado obtenido, nosotros, dos candidatos del interior que vinimos a batallar”, aseguró.
También destacó “el batacazo” de Javier Milei. “En estos tiempos por venir, buscamos sentar las bases del capo popular. En los próximos 10 años el desafío de Argentina es si la gran riqueza que va a tener Argentina queda en pocas manos o se distribuye”, aseguró.
En tanto, la lista encabezada Manuela Castañeira y Nicolás Ruiz cosechó 61.006 votos, es decir, el 0,35% del total del padrón habilitado.
“Batacazo electoral de Milei y giro a la derecha electoral de la Argentina; un escenario esperable a lo Bolsonaro en Brasil. Sin embargo, ¡las relaciones de fuerzas no están probadas y se probarán en las calles! Enorme campaña electoral del Nuevo MÁS apostando a una salida por la izquierda. Saludo en nombre de la dirección de mi partido, a toda la militancia que hizo una enorme campaña desde abajo y a todos y todas nuestros votantes. Son las calles las que decidirán el destino del país”, fueron las palabras elegidas para pronunciarse en las redes sociales.