Cómo son los nuevos colectivos que van a recorrer toda la ciudad
Aire acondicionado, calefacción, rampas para personas con movilidad reducida, dos cámaras de seguridad por colectivo y rastreo satelital por GPS....todo eso tendrán las nuevas unidades de transporte urbano de pasajero que recorrerán la ciudad dentro de muy poco.
Se trata de 180 colectivos cero kilómetro de las empresas que ganaron la licitación y quedaron a cargo del servicio: Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL. Casi el doble del parque automotor que manejaba Indalo/ Autobuses Neuquén.
"Estas unidades permiten generar un cambio absoluto en el transporte urbano que tiene la ciudad", sostuvo Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano.
"Coches más confiables como cualquier vehículo que uno compra cero kilómetro. Menos posibilidades de que sufran desperfectos, algo que priorizamos en el pliego, que sean unidades nuevas", agregó el funcionario, en diálogo con LMNeuquén.
Destacó también la incorporación de tecnología satelital para hacer cumplir las frecuencias, horarios y recorridos de los colectivos que pasan por distintas paradas. El próximo viernes está previsto que el Municipio presente en sociedad las unidades y sus recorridos. No está claro todavía dónde será. También baraja algunas fechas tentativas para su puesta en marcha en la ciudad. Puede ser el 31 de enero o primero de febrero.
Como sea, el día que comiencen a recorrer Neuquén será el fin para Indalo/Autobuses Neuquén, al frente del servicio hace más de 23 años. Pehuenche también se retira del transporte urbano de esta ciudad. El Municipio cree que es el inicio de una nueva etapa e histórica.
"Buscamos que el vecino tenga como primera opción de transporte al colectivo. Por eso vamos a incorporar 180 unidades, ¿un número que duplica la cantidad que tuvimos en los últimos 15 años", sostuvo Morán.
Indicó también que el cambio será notorio en las calles y llevará un tiempo asimilarlo. No será inmediato, reconoció, pero dijo que el primer paso obligado es generar las condiciones para que eso suceda.
"Nosotros pretendemos que la gente se suba al colectivo y deje el auto en las calles. De esta manera, podemos descongestionar el tránsito. Pero para eso es importante que el transporte sea fuerte y pase a horario, como sucede en la ciudades grandes. Acá tenemos 220 mil vehículos registrados, sin contar a todos los que ingresan a la ciudad, y somos 350 mil habitantes. Imaginate la cantidad que hay, más todo lo viene de las localidades cercanas", evaluó.
Más líneas y refuerzos en los sectores de alto tránsito
La suma de 180 unidades nuevas implica, por un lado, más líneas de colectivo. En este sentido, Morán precisó que el servicio de transporte urbano vigente pasará de 25 a 30 recorridos, lo que permitirá llegar con el transporte a lugares donde no existe el cole, pasa lejos o muy poco. Es decir, donde la atención es deficiente y la gente que necesita tomarse el cole camina de 10 a 15 cuadras.
En adelante, el cole tendrá presencia en Confluencia Urbana y Rural, Rincón de Emilio, Parque Industrial; y lo que Morán denominó el "balcón de la ciudad" sobre calle Soldi y Huilen, sumado a otros barrios como Cuenca XVI (sector Los Hornos), Altos del Limay y 127 hectáreas.
También se reforzarán las líneas más fuertes del transporte urbano en la ciudad, entre las cuales mencionó 12 (con 88 paradas), 8 (centro-Gran Neuquén Sur), 9 (centro -UnComa-ETON- Hibepa) y 7 (centro-Cuenca XV).
¿Qué pasa con las frecuencias? También mejoran. Grosso modo, el secretario municipal a cargo de Movilidad y Servicios estimó entre 7 y 8 minutos, la frecuencia mínima entre cada unidad; y 22, la más alejada.
"Es fundamental apostar al transporte urbano de pasajeros para descongestionar una ciudad en crecimiento, que se transforma todos los días. Por eso la necesidad de tener colectivos en todos lados, y que puedan hacer conexión con otras terminales", advirtió Moran. Se trata de asumir una mirada integral que refuerza las combinaciones de colectivos y el tren de pasajeros en el centro, la ETON y el Aeropuerto Neuquén.
La capacidad de cada unidad oscila entre los 40 y 50 pasajeros. Pero en algunos casos puede llegar a los 60 lugares, entre personas paradas y sentadas en una butaca.
Te puede interesar...












