ver más

¿Cómo vienen las reservas y los precios en la cordillera para este finde largo?

Conocé el nivel de ocupación estimado en los principales destinos turísticos neuquinos y los costos en alojamiento y transporte.

Se asoma un nuevo fin de semana largo en el calendario y para algunos la palabra 'feriado' es sinónimo de escapada turística. En esta ocasión la entrada de un frente frío con nevadas en la zona cordillerana, los presupuestos de fin de mes y la incertidumbre que se profundizó tras las jornadas al rojo vivo con la disparada del dólar, desalentaron la planificación de algunas salidas.

Desde el Ministerio de Turismo provincial contaron que si bien el nivel de reservas fue aumentando en los últimos días, todavía los números son tímidos. La postal actual proyecta un nivel de ocupación del 50 por ciento en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes, mientras que las estimaciones para Caviahue y Aluminé rondan el 30 por ciento.

"En este tipo de fines de semana la gente espera a último momento para reservar o salir, especialmente por las inclemencias del tiempo que -por lo que sabemos- no va a estar acompañando demasiado", manifestó el subsecretario de Turismo provincial, Hernán Santarelli, haciendo alusión los pronósticos de nevadas emitidos por el Servicios Meteorológico Nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

Finde XL Turismo San Martín de los Andes

"Más allá de eso, esperamos que sea un buen fin de semana con una ocupación intermedia", agregó el funcionario, en diálogo con este medio, antes de referirse a la incidencia del contexto económico.

"Este tipo de incertidumbre hace que la gente retraiga los consumos que no son esenciales, lo cual afecta significativamente al turismo. Sin embargo, la reciente ampliación del paso fronterizo Cardenal Samoré facilita la llegada de los chilenos", remarcó.

chile.jpg

"Este mercado fortalece la ocupación y el consumo. Muchos vienen para abastecerse en nuestros supermercados y comercios, y también disfrutan de distintos servicios y gastronomía, especialmente en toda la zona cordillerana de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. En ese sentido, esperamos que llegue una buena cantidad de turistas del vecino país", señaló.

chile.jpg

Algunos precios para alojamiento

De cara al fin de semana, en un sitio web que ofrece alojamientos se pueden encontrar opciones de cabañas y departamentos en San Martín de los Andes para cuatro o seis personas con un piso de 13 mil, 14 mil y 15 mil pesos diarios. Lo que más abunda en esta página son alternativas de entre 20 mil y 25 mil pesos, llegando a los 120 mil pesos por noche un espacio para ocho personas.

A diferencia de otros fines de semana y la temporada estival, es notoria la cantidad de opciones disponibles y más a tan solo dos días del inicio del fin de semana largo.

En Villa La Angostura el mayor número de hospedaje oscila entre los 18 mil y los 28 mil pesos con alguna propuesta por 15 mil pesos y otras -más costosas- que pueden alcanzar los 112 mil pesos.

Finde XL Turismo San Martín de los Andes

En Booking, un departamento con un dormitorio en la localidad situada a orillas del lago Lácar -para una familia tipo-, sale 29 mil pesos las dos noches. Es la opción más económica que ofrece la página que, si bien muestra la tarifa en pesos, efectúa el pago a valor dólar. En este caso, el monto total serían 108 dólares. "Convertimos el precio para mostrarte el costo aproximado en pesos. Vas a pagar en ARS. El tipo de cambio puede variar antes de que pagues", avisan desde la plataforma.

En Villa La Angostura y Junín de los andes, las tarifas más baja que se encuentran en la mencionada plataforma para un grupo de cuatro personas es de 44 mil pesos y 40 mil pesos, respectivamente, las dos noches. En Villa Pehuenia y Caviahue, el piso es de 43 mil y 64.500 en cada caso.

Para quienes viajen en duplas el piso de los hospedaje arranca en los 10 mil pesos diarios en San Martín de los Andes y los 14 mil pesos en Villa La Angostura.

Transporte

Si este fin de semana largo se elige ir a la cordillera en auto, se tendrá que considerar un gasto mínimo de más de 8.490 pesos en combustible por tramo, si es que -como suelen hacer muchos por precaución- no se hace una recarga en una parada intermedia (como Piedra del Águila). Eso, calculando un tanque promedio de un vehículo de 50 litros con nafta Súper, cuyo precio ronda los 169,8 pesos el litro, con aumento del pasado 16 de abril. Para el fin de semana del 24 de marzo, ese cálculo arrojaba como resultado unos 7.800 pesos.

Si la estimación se hace con el costo de la nafta premium, se puede verificar un salto de los 10.055 pesos a los 10.720 pesos por tanque. En el caso de que el combustible sea de gasoil el monto asciende a 10.575 pesos y 14.180 pesos, en el caso del diesel premium.

La Ruta de los 7 Lagos, un llamador para el turismo en Neuquén.

En un viaje que requiere de unos tres tanques -entre el camino de ida y vuelta de la cordillera y el Alto Valle y paseos en el lugar de destino-, el costo en cada caso sería de 25.470, 32.160, 31.725 y 42.570 pesos.

Quienes viajen en colectivo de larga distancia, deberán tener presente que el ticket por tramo a San Martín de los Andes oscila entre 7920 y los 10.050 pesos cada pasaje. En marzo la tarifa por tramo era de 6.500 en un semicama y 8.200 pesos, en coche cama.

Para Villa La Angostura las opciones son más acotadas y arañan los 12 mil pesos por tramo. En tanto para Villa Pehuenia, Caviahue y Junín de los Andes los boletos salen un poco más de 8 mil, 8500 y 7200 o 9200, respectivamente.

Te puede interesar