{# #} {# #}

ver más

Completarán el relevamiento de las tierras mapuches cerca del Mari Menuco

Representantes del Ejecutivo provincial y de la comunidad Kaxipayiñ, que es la que vive en cercanías del lago, rubricaron el acta acuerdo.

En las últimas horas representantes del Ejecutivo provincial y de la comunidad mapuche Kaxipayiñ - que es la que tiene sus tierras en cercanías del lago Mari Menuco- firmaron el acta acuerdo por el que dieron por dispusieron la continuidad del relevamiento territorial. El encuentro tuvo como facilitador y veedor al Ministerio Público Fiscal. El compromiso oficial es continuar con el relevamiento de todas las comunidades mapuches que viven en la provincia de Neuquén.

Semanas atrás se habían sucedido distintos reclamos en el acceso al lugar, con cortes de ruta incluido, lo que ocasionaron numerosos inconvenientes, además de acelerar la mesa de negociación.

Tras la firma, el fiscal general José Gerez destacó que “restan relevamientos y carpetas por resolver”, y confirmó que en el marco del diálogo que se impulsó desde la mesa a la que se sentaron tanto el gobierno, como las comunidades junto a los facilitadores del Ministerio Público Fiscal, las van a ir "gestionando”.

Gerez resaltó la experiencia surgida del espacio, que permitió resolver conflictos mediante el diálogo entre las partes, y remarcó la necesidad de avanzar hacia aplicar “una perspectiva intercultural en todo”. “Voy a estar con ustedes, facilitando el diálogo para que el derecho se cumpla. Creo en el pueblo mapuche cómo un pueblo nuestro, que tiene una cosmovisión que nos abraza”, agregó.

El relevamiento territorial es una herramienta dispuesta por la ley nacional 26.160 que tiene por objetivo realizar un análisis técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública.

mapuche

Además de Gerez, en la firma del acta participaron Jorge Nahuel, Gabriel Cherqui y Gilberto Huilipán, por la comunidad y la confederación Mapuche de Neuquén; y el ministro de Turismo Sandro Badilla.

Nahuel explicó a LMNeuquén que "la Kaxipayiñ es la primera comunidad de Vaca Muerta en ser relevada" y aclaró que en "hay 65 comunidades mapuches en la provincia para relevar" y que recién van una veintena de comunidades relevadas.

"El gobernador ha prometido que antes de que termina su mandato van a terminar el relevamiento, creo que le va a tener que imprimir un ritmo muy fuerte ya que le faltan más de 40, incluidas las comunidades que hoy no tienen personería jurídica", afirmó.

A través de un comunicado la Confederación Mapuche reconocieron la importancia del Ministerio Publico Fiscal de Neuquén en la tarea de veedor y garante de este proceso al que calificaron de "de dura negociación".

protesta mapuche acceso mari menuco

"Son muchos territorios aun para relevar en la llamada Vaca Muerta y por eso la urgencia en concluir este primer relevamiento de la zona castigada por la actividad industrial del Fracking", insistieron.

Te puede interesar