{# #} {# #}
El acumulado interanual trepó al 150% en la provincia. A nivel país, fue de 12,8%. Cuáles fueron los rubros que más aumentaron.
La inflación en Neuquén durante noviembre fue de 12,4 por ciento, apenas por debajo del 12,8 por ciento que se registró a nivel nacional, según el relevamiento difundido este miércoles por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la provincia.
Con estos guarismos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento interanual de 150 por ciento que no detendrá su tendencia alcista a partir de las medidas anunciadas el lunes por el ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron una fuerte devaluación que llevó el dólar a 800 pesos.
El rubro que más impactó en el nivel general de la medición fue Recreación y Cultura, con un incremento de 14,4 por ciento, que desplazó a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas al segundo lugar con una suba de 14,1 por ciento. El “podio” de los rubros que más impactaron en el bolsillo de los neuquinos durante el mes pasado se completa con Información y Comunicaciones, que tuvo un alza de 13,7 por ciento.
Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Educación (8,2 por ciento) y Prendas de vestir y calzado (9,5 por ciento).
En cuanto a las denominadas agrupaciones secundarias, los Bienes treparon 13,5 por ciento; los Servicios, 10,7 por ciento; mientras que la Núcleo acusó un aumento de 12,3 por ciento; Estacionales 11,8 por ciento y Regulados, 13,6 por ciento.
El relevamiento difundido por Estadística y Censos de la provincia, indicó que Recreación y cultura fue la división que más aumentó con una incidencia de 1,27 puntos porcentuales y remarcó que se destacaron los aumentos en paquetes turísticos, consola de videojuegos y alimento para mascotas.
Los aumentos en carne bovina, verduras (principalmente el tomate redondo), frutas, pan fresco y pollo, representaron en conjunto 49,2 por ciento de la incidencia total de la división Alimentos.
En tanto que, en el rubro Información, los principales aumentos fueron en servicio telefónico celular, paquete de servicios de telecomunicaciones, servicio de televisión por cable, celular smartphone y servicio de internet domiciliario.
“Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Recreación y cultura e Información y comunicaciones, que en conjunto representaron 68,3 por ciento del incremento mensual que se registró en el Nivel general”, indicó el relevamiento oficial.
Por su parte, a nivel nacional, el índice de precios al consumidor registró un incremento de 12,8 por ciento en noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
De esta forma, cuando solo falta relevar la variación de precios de diciembre, la inflación acumulada en lo que va del corriente año es del 148,2 por ciento y en los últimos doce meses de 160,9 por ciento.
El rubro que registró el mayor aumento en noviembre fue Salud, con una suba de 15,9 por ciento, por los incrementos en los precios de los medicamentos y en las cuotas de la medicina prepaga.
En segundo lugar, apenas unas décimas por debajo, se ubicó Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 15,7 por ciento, impulsado por los precios de la carnes, bebidas gaseosas y jugos, frutas y verduras, y tubérculos y legumbres.
En tercer lugar, se ubicó el rubro Comunicación, con un avance de 15,2 por ciento, por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15,7 por ciento, con fuertes alzas en Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.