El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Coco

Con caballos, crianceros acusan al ex ministro Coco de usurpar tierras para hacer negocios con el fracking

El hombre se apostó con su familia y animales en las puertas de la gobernación para denunciar la planta de tratamiento de arena que montó el ex ministro de Energía.

Un escenario poco habitual despierta la atención de quienes circulan por las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial. Este martes la esquina de Roca y La Rioja amaneció rodeada de caballos y pancartas apuntando contra el ex ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco. "Nosotros comemos pasto, no arena de fracking. Tu impunidad política no nos va a parar", rezan algunos de los carteles montados en la vereda, firmados por una familia de crianceros de Añelo de apellido Kral.

"Guillermo Coco es el mayor corrupto que puede haber en la provincia", sentenció Ernesto Kral al finalizar una nota radial, antes de entablar conversación con este medio. Tras recordar que salió a las 4 de la mañana del corazón de Vaca Muerta, el hombre contó que es la tercera vez que se acerca a la capital para hablar con las autoridades gubernamentales que, pese a darle la razón, "no hacen nada".

Acto seguido procedió a explicar que el motivo de su reclamo tiene que ver con la usurpación de más 200 hectáreas por parte del exministro que pertenecen a su propiedad "hace más de 20 años", aunque no tiene aún regularizados los papeles de la titularidad de las mismas debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

SFP Criancero de Añelo reclamo en casa de gobierno empresa de coco (6).JPG

"El exministro Guillermo Coco puso una planta de arena y de hormigón hace ya 4 años y está haciendo desastre en el campo. Yo tengo un campo de 608 hectáreas, de las cuales esta gente me sacó 200 y algo. Son tierras fiscales a las que pude acceder durante la gestión de (Eduardo) Ferraresso en la subsecretaría de Tierras por ser ocupante desde hace muchos años. Me pertenecen por la Ley 263. Tendrían que regularizarme el tema de la documentación. Yo tengo algo de documentación, pero no todo lo que corresponde; y estos señores - allegados al poder político- se han metido adentro de las tierras con ayuda policial. Cortaron el candado de la tranquera, el camino y me alambraron 200 y pico de hectáreas para poner la planta", sostuvo antes de remarcar que protesta no solo por la pérdida de su patrimonio, sino también por el daño ambiental que está ocasionando Emprendimientos Inmobiliarios, la empresa montada por Coco, dado que termina perjudicando su producción agropecuaria.

SFP Criancero de Añelo reclamo en casa de gobierno empresa de coco (8).JPG

"Las consecuencias que trae esta planta es que contamina todo el pasto y yo vivo de los animales: tengo yeguarizos, vacunos y chivas. Si no hay pasto, no comen y hoy tienen que comer arena que vuela porque la acopian a cielo abierto. Esta arena contamina todo y con el viento va a parar a mi casa, al campo, los animales y hasta el río que pasar cerca", señaló.

"Coco tiene impunidad, su abogado es el presidente de Cormine"

"La justicia tampoco da ninguna solución, mira para otro lado cuando mis abogados han presentado un montón de pruebas. Hace oídos sordos y no actúa porque esta gente tiene mucho poder. Mira a la gente de plata y no a un pobre criancero", dijo antes de señalar que la causa la lleva la jueza María Cecilia Gómez. "No sé si la causa la tiene frenada ella o el señor Guillermo Coco para que esta señora no me de una solución favorable", agregó.

SFP Criancero de Añelo reclamo en casa de gobierno empresa de coco (4).JPG

"A nosotros nos dieron una anotación Litis por lo que ellos no pueden escriturar, pero no nos dieron una cautelar para que frene la operación de la planta hasta que no se solucione el conflicto", sumó, por su parte, Liliana Miranda, la pareja del criancero. "A nosotros nos ampara la Ley 263 que es para agro, no para industria y ellos montaron una industria ahí", remarcó.

"Este hombre tiene tanta impunidad porque tiene como abogado a Martín Irigoyen que es el presidente de Cormine", subrayó haciendo alusión a la empresa minera estatal fundada en el año 1975 con el objeto de promover el desarrollo sustentable de las actividades mineras en la provincia de Neuquén. "Esto nos devastó. ¿Quién está gobernando Omar Gutiérrez o Coco, que tiene a los funcionarios a disposición de él? Todo esto sabiendo que la Ley 1811 dice que ningún funcionario provincial puede ejercer como abogado particular e Irigoyen lo representa a Coco", dijo al mostrar una copia de un escrito judicial en el que figura Martín Miguel Irigoyen como representante letrado y donde se detalla que Guillermo Coco y Martín Grippo cuentan con el 70% y el 30%, respectivamente, de la composición accionaria de la empresa Emprendimientos Inmobiliarios. Dentro de la misma opera la sociedad anónima PROSIL, ubicada en Ruta Provincial 17, kilómetro 8,5, de la ciudad de Añelo. La composición accionaria de la misma se reparte entre Guillermo Coco (30%), Transporte Rada Tilly (20%), áridos Patagónicos SRL (40%), Aremas (7%) y Borgo (3%). Como actividad se detalla "explotación de plantas de acopio, lavado y despacho de arena de fractura para la industria del Oil & Gas".

kral contra guillermo coco.pdf

"Salimos a las 4 de la mañana para no entorpecer el tránsito. Como tenemos que ir despacio con los animales, decidimos venir temprano", dijo Ernesto haciendo referencia a los cinco caballos que llevó de su campo y al grupo de familiares que lo acompañó para manifestarse en las puertas de la gobernación. "Estoy acá para que me atienda el gobernador y me de una solución para todo esto. Vamos a quedarnos hasta que nos atiendan porque esto no da para más. Estamos cansados, (Jorge) Lara nos da la razón, pero no hace nada", dijo haciendo referencia al actual secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente.

¿Quién es Guillermo Coco?

Aunque nació en Mendoza, Guillermo Coco se crió desde muy chico en Neuquén. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional del Comahue y en 1988, a los 26 años, ya oficiaba de gerente en Neuquén del Instituto del Cemento Portland Argentino. En 1993 ingresó en Caterpillar, la fabricante de maquinaria para la construcción más grande del mundo. Luego trabajó en Neuquén Macrosa Del Plata, dedicada al alquiler de equipos viales, y más tarde gerenció Neuquén Finning Argentina, filial de una distribuidora canadiense de Caterpillar. Su último destino antes del sector público fue Power Systems Argentina, proveedora de sistemas ininterrumpibles de energía para empresas.

Hacia fines de 2005 conoció Jorge Sapag, sobrino del cinco veces gobernador Felipe Sapag, quien lo convocó para armar su plataforma de política energética. Convertido ya en funcionario, impulsó el desarrollo en Vaca Muerta al proponerle al entonces gobernador convocar a una consultora que hiciera un relevamiento geológico de la provincia para atraer empresas interesadas en explotar nuevas áreas.

Guillermo Coco defendió la gestiòn de GyP
El ex ministro de Energía, Guillermo Coco, fue acusado de usurpación de tierras por un criancero.

El ex ministro de Energía, Guillermo Coco, fue acusado de usurpación de tierras por un criancero.

Según la revista La Tecla Patagónica, Coco, después de haber asumido como secretario de Recursos Naturales, creó en 2008 la empresa Patagonia Energy, que estaba habilitada para alquilar máquinas viales o construir gasoductos. También se lo vinculó a otras sociedades, compartidas con Marcelo Guth, como Obras y Ductos del Comahue SRL, Los Palmares SRL, Las Tranqueras SRL y Mesetas del Lago SRL. Coco respondió que Patagonia Energy nunca funcionó comercialmente, sino que fue creada con fines impositivos. Sobre el resto, aclaró que desarmó empresas y sociedades. "Prescindí de actividades comerciales para estar en el campo político", argumentó.

En 2014 su mayor carta de presentación era Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima (GyP), cuya fundación condujo en 2008. Desde entonces, GyP licitó más de 60 áreas que cubren 60% del territorio con potencial energético de toda la provincia.

Consciente del valor político de su gestión, Coco se animó a pensarse como sucesor de Sapag, pero su nombre apenas sonó como postulante a vice en la fórmula que pretendía encabezar el senador nacional Guillermo Pereyra. El gobernador optó por apoyar como sucesor a su ministro de Economía, Omar Gutiérrez, quien había derrotado al gremialista en la interna del MPN.

En abril de este año, Coco volvió a ser parte de la agenda pública luego de que un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) lo involucrara junto a otros exfuncionarios del gobierno provincial, dirigentes sindicales y mapuches y empresas de servicios petroleros en pagos "sospechosos" y facturaciones "apócrifas" que habría hecho Repsol cuando estaba en control de YPF.

El documento data del 2018 y menciona que esas personas "habrían creado y administrado empresas de servicios petroleros y de actividades relacionadas al sector energético, las que habrían sido beneficiadas con contratos de obras y servicios en Repsol YPF y en sus empresas subsidiarias".

"Además, habrían sido beneficiarias de incentivos fiscales relativos al mercado energético como consecuencia de su lugar o rol dentro del mercado energético y/o como proveedor de Repsol YPF. Dichas empresas habrían facturado obras y servicios que no habrían sido prestadas o entregados, o habrían sido prestados o entregados de forma parcial, emitiendo facturación apócrifa o aumentando el monto facturado con sobreprecios", agrega el informe de inteligencia antes de mencionar a "TSB SA, Claudio URCERA, Lidia Justina PAZOS; REAL WORK SRL; SAND FRA SRL; RENESA SA; FUNDACION ALEJANDRIA; Guillermo COCO; SOUITE SRL, VDN SA; Guillermo PEREYRA; y Rolando Gabriel CHERQUI".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario