{# #} {# #}

ver más

Con los primeros fríos, cuánto sale revisar los calefactores

Pese a la crisis económica, hay mucha demanda. Se aconseja revisarlos antes de volver a prenderlos. Es la vida la que está en juego. Algunos presupuestos.

Los primeros fríos obligaron a muchas familias a encender sus calefactores después de un año de permanecer apagados. ¿Conviene revisarlos? Y la respuesta es obvia, aunque muchos todavía se dejan estar y tal vez dejan pasar varios años antes de realizar el primer servicio, a riesgo de tener algunos dolores de cabeza, por no pensar lo peor. Esto es, una intoxicación silenciosa que lleva a la muerte.

LMNeuquén consultó a varios gasistas matriculados o que trabajan para matriculados, y en todos existe un común denominador: "Se recomienda revisar los calefactores una vez al año, sí o sí".

"El riesgo de no hacerlo pone en peligro a una familia. Es la vida", dijo Emiliano, gasista matriculado. "El monóxido que no sale y queda adentro de la casa es el veneno más grande que hay. Uno lo respira y no se da cuenta", acotó Tony, otro colega del rubro habilitado para hacer el trabajo.

En época estival, el mantenimiento de un aire acondicionado rondaba los 10 mil pesos. Llegó el frío, y los precios para revisar un calefactor ronda lo mismo. Aunque hay alternativas por arriba y por debajo de ese número. Digamos que el abanico de posibilidades es mayor.

Emiliano, por ejemplo, cobra entre 10 y 20 mil pesos el mantenimiento de un calefactor. Aclaró que hace precio cuando se trata de más de un calefactor, y destacó: "Este trabajo no lo puede hacer cualquiera. Es gas es peligroso, y más en un hogar. El trabajo lo tiene que hacer un gasista matriculado. Si no después no tenés de dónde agarrarte. Yo te doy seis meses de garantía".

Explicó que el servicio es mucho más que sopletear un calefactor. Igual que otros colegas del rubro, el calefactor se desarma por completo, se sopletea y se lava. No se hace en un rato. "Por ahí las personas no hacen el mantenimiento que se debe, y cuando llega el frío lo encienden nomás. Pero es un riesgo", reiteró el gasista consultado.

Un caso exagerado: Tony fue contratado para hacer un servicio en una vivienda de Centenario que se entregó hace siete u ocho años. Era la primera vez que hacían mantenimiento a los calefactores.

"Yo creo que la gente está tomando conciencia. Tengo clientes que por primera vez me llaman para revisar sus calefactores", advirtió.

En la última semana llegó el frío y muchas familias ya empiezan a prepararse para afrontar las bajas temperaturas. En este camino, el acondicionamiento de los calefactores es tarea fundamental.
En la última semana llegó el frío y muchas familias ya empiezan a prepararse para afrontar las bajas temperaturas. En este camino, el acondicionamiento de los calefactores es tarea fundamental.

En su caso, lo saca de la pared, sea el calefactor que sea, lo lleva afuera, lo sopletea y lo desarma por completo...mechero, termocupla, cable de encendido, todo el mecanismo por donde pasa el gas. A veces también le pasa un cepillo de acero y lijas. Se lubrica y después lo vuelve a armar. "Yo lo lavo al mechero, porque muchas veces de la misma tierra que acumula el chispero no funciona. Luego se lubrica y en el 80 por ciento de los casos, después anda bien", precisó.

"Hay mucho trabajo en esta época del año. Creo que es porque la gente está tomando conciencia y hace el mantenimiento a sus calefactores para evitar problemas". Tony, gasista matriculado.

Tony aclaró también que no es lo mismo sopletearlo que pasarle "el secador de pelo", porque en el mechero y el pico queda tierra. "Todo esto se tiene que hacer antes de prenderlos, porque luego de la primera prendida con el frío que hace no lo apagás más", recomendó.

Entre las señales de alerta, está la llama amarilla o naranja, señal de que el calefactor está quemando mal y libera monóxido de carbono. También la pared tiznada. Puede ser que no esté bien enchufado o colocado, que no tenga el vidrio o haya que revisar los "gorritos" del artefacto, en caso de que se apague con frecuencia.

"Yo recomiendo que llamen y hagan el trabajo bien hecho para evitar luego dolores de cabeza. Hay mucha gente corajuda dando vueltas pero que no está matriculada. Nosotros estudiamos para esto", sostuvo Tony.

El gasista también trabaja para inmobiliarias y tiene tanta demanda que le esperan 13 calefactores. "Yo estoy cobrando 8 mil pesos por calefactor. Si hay mas de dos, se hace precio", detalló.

Finalmente, Alfredo aportó su experiencia al relato como gasista y plomero. Coincidió en que la demanda es importante, entre clientes que cambian su equipo y otros que hacen mantenimiento. "El costo varía de 8 a 12 mil pesos por calefactor, pero si son más se hace precio", advirtió.

Esa sería la generalidad. En lo personal, ofrece un servicio más accesible: "Estoy cobrando entre 4.500 y 5 mil pesos". Reconoció que en rubro hay tanta gente "inexperta" como personas que "se abusan" con los precios, lo mismo que pasó durante el verano con los aires acondicionados.

En la última semana llegó el frío y muchas familias ya empiezan a prepararse para afrontar las bajas temperaturas. En este camino, el acondicionamiento de los calefactores es tarea fundamental.
En la última semana llegó el frío y muchas familias ya empiezan a prepararse para afrontar las bajas temperaturas. En este camino, el acondicionamiento de los calefactores es tarea fundamental.

También recomendó hacer el servicio una vez al año, y si hay familias que no pueden o solo tienen la alternativa de la cocina para calefaccionarse, subrayó: "Es importante que dejen una entrada de ventilación, porque consume mucho oxigeno y a la noche es una muerte silenciosa total, ni te enterás".

Procede de forma similar a los otros colegas consultados para hacer el mantenimiento. No se especializa en limpieza de calderas, en tanto es un trabajo más delicado y complejo. Tony tampoco lo hace. Pero Emiliano si, por un poco más de dinero: entre 15 y 20 mil pesos.

Los interesados pueden contactar a Emiliano al 299-6319949 o a Alfredo, llamando al 2995067884. Tony, por su parte, dijo que está tapado de trabajo con 13 calefactores en espera.

monoxido de carbono.jpg

Cómo prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono

-Controlar los artefactos con gasistas matriculados.

-La llama debe tener un color azul uniforme.

-Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa.

-No utilizar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

-Dejar una puerta o una ventana entreabierta.

-No arrojar plástico, goma o metales al fuego.

-Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa.

-Controlar que los respiraderos no estén tapados.

-Apagar brasas y llamas antes de dormir.

-Ventilar la casa una vez por día.

Te puede interesar