{# #} {# #}

ver más

Confirman la fecha de inicio de clases 2024, con la promesa de 190 días en las aulas

Lo reveló el ministro Osvaldo Llancafilo después del encuentro del Consejo Federal de Educación que se centró en el cumplimiento de los 190 días.

El inicio de clases 2024 en Neuquén será el 26 de febrero, según los planes del gobierno expuestos tras una reunión del Consejo Federal de Educación que trató aspectos clave del ciclo lectivo que viene. En ese marco se resolvió la creación de un mecanismo digital para el seguimiento del cumplimiento de 190 días efectivos de clases.

En la reunión del Consejo estuvo el ministro neuquino Osvaldo Llancafilo, junto a sus pares de las otras 23 jurisdicciones del país. La reunión la presidió el ministro de la Nación, Jaime Perczyk.

"Estamos analizando y lo dialogaremos en la mesa de transición. La fecha tentativa para el inicio del ciclo lectivo es el 26 de febrero en el nivel inicial y primario como lo está trabajando Santa Fe, Mendoza y Río Negro. Posteriormente, comenzaría la secundaria una vez que finalicen las mesas de examen", sostuvo el ministro de Gobierno y Educación de Neuquén.

llancafilo consejo federal educacion.jpeg

Inicio de clases: Osvaldo Llancafilo en el Consejo Federal de Educación.

Llancafilo sostuvo que esta semana entregará la planificación de la cartera educativa a los equipos de transición del gobernador electo Rolando Figueroa. Además, pondrá a consideración del próximo mandatario la fecha de inicio que eligió el gobierno actual en coincidencia con provincias vecinas.

Inicio de clases coordinado

El inicio de las clases se coordina a nivel nacional entre las provincias. Por lo general, se establecen dos o tres fechas distintas a las que cada provincia puede adherir.

La agrupación suele ir de la mano de la territorialidad, puesto que también está prevista la coincidencia en los días de vacaciones de invierno. El calendario en este sentido está coordinado con los intereses del turismo.

El tema saliente de la reunión nacional, precisó el funcionario, fue el cumplimiento de los 190 días de clases. "Es importante que adherimos a la estrategia nacional de un calendario de 190 días de clases".

"Esta Resolución que firmamos ayer (lunes), dispone además de la elaboración de un dispositivo digital que permitirá contabilizar los días en que se dictaron clases y en los casos en que no se hayan cumplido, cuáles fueron los motivos”, añadió.

Llancafilo repasó que durante el presente ciclo lectivo en las escuelas de la provincia en promedio se registraron 12 días sin clases, dentro de los que estaban previstos para ir a la aulas de antemano. Entre esos, se cuentan tres días de paro docente que, según el ministro, fueron ilegales por lo cual a quienes se plegaron se les descontaron los días. El funcionario enfatizó que no hubo ningún tipo de negociación sobre el descuento de esos días porque las medidas no fueron legales.

Tecnología para controlar los 190 días

Durante el encuentro nacional, el ministro Perczyk dijo que “tenemos que ser defensores de que haya clases todos los días y todas las horas y que las chicas y los chicos aprendan lo que tienen que aprender en la escuela".

consejo federal educación.jpg

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó un encuentro del Consejo Federal de Educación.

El Consejo Federal de Educación emitió una resolución el lunes en la que encomienda además a la Secretaría de Evaluación e Información Educativa la elaboración de un dispositivo tecnológico de información digital que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos según los datos que notifiquen las jurisdicciones.

Además deberá registrar y realizar un seguimiento de los motivos por los que pueda producirse la pérdida de días de clase y de las medidas adoptadas por sus autoridades para garantizar su cumplimiento, tales como el control de asistencia y salud laboral, el financiamiento y el fortalecimiento de la infraestructura escolar.

Llancafilo sostuvo que “está claro que es muy importante la infraestructura escolar, partidas y todas aquellas acciones que garanticen los días de clases, se ha realizado mucho y se han alcanzado objetivos, pero sabemos que queda mucho por hacer".

Y agregó: "Ya tenemos finalizada la planificación de las tareas de mantenimiento preventivo que hay que realizar durante el receso escolar, como así también el plan de obras".

Te puede interesar