{# #} {# #}
El Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes confirmó que un joven se contagió de Hantavirus. Permanece internado con Asistencia Mecánica Respiratoria (ARM) y su pronóstico es reservado.
A través de un comunicado de prensa, el director del hospital, Ernesto Vignaroli, informó a la comunidad que el miércoles confirmaron un caso de Síndrome Pulmonar por Hantavirus, en una persona de 28 años oriunda de esa localidad cordillerana.
Según explicó, en estos momentos el Sector de Epidemiologia tanto del hospital como de la Zona Sanitaria IV, se encuentran trabajando en el caso, “determinando el posible lugar de exposición y contagio, que correspondería al área rural”. Señaló que también se investiga con el fin de establecer los contactos estrechos del paciente, para identificarlos y poder aplicar el aislamiento correspondiente.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Laboratorio Central y la Dirección de Epidemiología, aseguraron que el joven que obtuvo el resultado positivo de Hantavirus permanece aislado e internado en la terapia intensiva del hospital de San Martín de los Andes.
“Por el momento, seis personas (entre familiares convivientes y no convivientes) deberán permanecer aisladas durante 45 días en sus domicilios personales y bajo un programa de seguimiento estricto con el objetivo de evitar potenciales contagios y detectar tempranamente nuevas personas enfermas”, indicaron desde Salud tras una investigación que están llevando a cabo para establecer la fuente de contagio como de sus posibles contactos estrechos.
Explicaron que el paciente comenzó con síntomas el 19 de octubre, pero recién acudió a la primera consulta médica el 23 de octubre. Dos días después regresó y a partir de ese momento se activó el protocolo y quedó internado en el hospital, en condición de aislamiento.
Desde la cartera sanitaria confirmaron que ayer se constató el resultado positivo para Hantavirus de la PCR procesada por el Laboratorio Central. “Por el momento, como actividad de probable exposición surge el desmalezamiento de domicilios, aunque la investigación sigue en curso”, se indicó.
El doctor sostuvo que los síntomas que se deben tener en cuenta en los casos de posible contagio de Hantavirus son: fiebre, cansancio, dolores musculares tos, dolor de cabeza y/o vómitos. Si a esto se suma que la persona realizó actividades en espacios de riesgo, es necesario consultar al centro de salud o al hospital.
En esos casos se recomienda evitar el ingreso de ratones a las viviendas, sellando todos los orificios que observe (pueden ingresar en orificios del tamaño de una moneda 10 centavos).
Ante cualquier consulta llamar, de 8 a 16; al 299-6067665 al Sector Epidemiologia Hospital “Dr. Ramón Carrillo”.