{# #} {# #}
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que se detectaron tres nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en la provincia de Neuquén. Un ave de traspatio en Chapua (norte neuquino) y otra en Las Lajas; y una silvestre en San Patricio del Chañar.
De esta manera suman diez detecciones de la enfermedad en la provincia de Neuquén, de las 56 que totalizan en el resto del país. Desde el organismo nacional indicaron que de las muestras analizadas por el Laboratorio en esta última semana - entre el 18 y el 24 de marzo -se diagnosticaron ocho casos positivos, seis en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (General Conesa), Chubut (Rawson), Neuquén (Chapua y Las Lajas), La Pampa (Toay) y Río Negro (Guardia Mitre); 1 en silvestres de Neuquén (San Patricio del Chañar) y 1 de corral en Santa Fe (Colonia Cavour).
Confirmaron que de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, los casos confirmados son en aves de traspatio (54), silvestres (5) y sector comercial (7) distribuidos las siguientes provincias: 18 en Córdoba, 16 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.
Laguna Blanca
Tras el primer episodio registrado en nuestra provincia, desde el Senasa señalaron que “de acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se informa también que se cerraron los brotes ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); y en la localidad de Cerrillos, Salta (aves de traspatio)”.
Especialistas explicaron que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia. Es decir, que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a dos periodos de incubación); y que tampoco se hayan detectado novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio o área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 kilómetro de radio.
Qué se puede hacer
El Senasa recomendó al sector productivo reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas. Al tiempo que deben notificar de forma inmediata de toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.
Dar aviso
Desde Senasa se indicó que, en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar a sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Asimismo, el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.