Los cuarenta años de la guerra de Malvinas y un homenaje a Manuel Belgrano, entre otros hechos de la provincia serán los ejes del XI Congreso de Historia Regional organizado por la Junta de Estudios Históricos del Neuquén que se realizará este viernes 21 y sábado 22 de octubre en la sala Alicia Fernández Rego, Vuelta de Obligado 25 de esta ciudad. La entrada será libre y gratuita.
Historiadores, periodistas e investigadores disertarán en estas jornadas que se retoman luego de dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus. "El objetivo principal de este congreso es ampliar y fortalecer el conocimiento de hechos históricos, culturales e historias de vida acontecidos en la provincia", resaltó Sara Riquelme, docente y vicepresidenta de la Junta.
“En este año tan particular, en el que retomamos nuestra actividad bienal interrumpida en 2020 por la pandemia, conmemoraremos los cuarenta años de la guerra de Malvinas, destacado que el pueblo neuquino no estuvo ausente entonces y no estará ausente hoy, en esta sentida evocación”, señalaron los integrantes de la Junta. Por otra parte, aclararon que debido a la suspensión de actividad en 2020, año Belgraniano, "decidimos incluir en este congreso un homenaje a nuestro héroe nacional Manuel Belgrano dada la imposibilidad de haberlo hecho en su momento".
La apertura del congreso será este viernes a las 9 y una hora después se desarrollará un homenaje a los miembros honorarios de esta asociación civil de carácter académica que fallecieron en este último tiempo como el historiador, escritor y docente Santiago Polito Belmonte; Juan Mario Raone, un gran estudioso del pasado y las costumbres de la provincia y el periodista y escritor Héctor Alegría, quien desde mediados de los años '90 residía en Chos Malal.
A las 10.30 está prevista la conferencia de apertura “Malvinas Historias para no olvidar” a cargo del escritor y periodista de LMNeuquén Pablo Montanaro, autor del libro homónimo.
A las 12 se hará la presentación de las bibliotecas legislativas Casa de las Leyes y Biblioteca Parlamentaria Poeta Juan José Brion, a cargo de Marcela Carrazco y Pablo Godoy.
A las 16 se presentará el libro “Yo conocí a Irma” en el marco del nonagésimo aniversario del natalicio de la poeta y ensayista neuquina Irma Cuña, que contará con la participación de Etherline Mikeska, Lilí Muñoz y Sara Riquelme.
En tanto, a las 16.30, el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Armando Mario Marquéz, brindará la conferencia “Manuel Belgrano y los primeros momentos de nuestra historia patria” .
El sábado las actividades se iniciarán a las 9 con diversas ponencias entre las que se destacan “Historia regional y juego. La historia regional en juego o jugar con Neuquén" a cargo de Marisol Torres, Betiana Tolero y Debora Castro; "La vida política de los hermanos Elias y Felipe Sapag", por Carlos Cides, y "Perspectiva actual sobre Julieta Lanteri a 110 años de su primer voto femenino" por la historiadora Ana María de Mena.
A las 11, Ricardo Koon ofrecerá una charla sobre "Pioneros e inmigrantes judíos en el Territorio Nacional del Neuquén (1879 y 1957)"; en tanto, a las 14.30 será el turno de la ponencia “Juan Benigar, un teósofo viviendo entre mapuches” a cargo del escritor Raúl Mansilla.
Por otra parte, Sara Riquelme disertará sobre “El espacio geográfico en la literatura de Neuquén: La literatura urbana”.
En relación al homenaje que se realizará a tres integrantes de la junta fallecidos en los últimos dos años, Riquelme señaló que “creímos conveniente rendir este homenaje a quienes fueron pilares de la investigación histórica, de la publicación de numerosos trabajos que se han hecho sobre la historia regional". Y agregó que "nadie puede discutir el trabajo que han hecho Juan Raone, Santiago Belmonte y Héctor Alegría, quienes dedicaron su vida al estudio de la historia y el lugar donde vivía en el norte neuquino, en el caso de éste último". "Fueron personas muy dedicadas, integradas, comprometidas y cultoras de una línea de trabajo, de estudio y de investigación y pusieron años en eso. Es un deber para nosotros reconocer a estas personas y mostrarlos porque han sido pilares en este sentido”, remarcó la vicepresidenta de la entidad.
Historia del congreso
Las primeras Jornadas de Historia y Actualidad Regional del Neuquén se realizaron en el mes de octubre de 1995 organizada por la Junta conjuntamente con el Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo de Covunco Centro con sede en Zapala, Covunco y Las Lajas.
Dos años después se llevaron a cabo las segundas jornadas en la localidad de El Chocón y debido al éxito de estos encuentros en 1999 se convierten en Congreso de Historia Regional y en los años intermedios se continúan haciendo las jornadas de manera itinerante en distintas localidades de la provincia, entre ellas Zapala, Andacollo, Chos Malal, Vista Alegre.
El primer congreso de Historia Regional del Neuquén tuvo lugar en Junín de los Andes y en el plenario de cierre y a pedido de la comunidad local se resolvió establecer dicha ciudad como sede permanente de estos congresos. Desde la Legislatura Provincial se emitió la normativa que declara a Junín de los Andes como sede permanente de estos congresos. Este año, a causa ajenas a la organización, no pudo realizarse en esa localidad en septiembre pasado y se acordó trasladarlo a la ciudad de Neuquén, en este caso la sala Alicia Fernández Rego.
La Junta de Estudios Históricos del Neuquén se encuentra conformada por miembros de número y miembros correspondientes, estos últimos son historiadores que residen en el interior de la provincia o en otro lugar del país, y también cuenta con miembros honorarios, distinción otorgada a aquellos miembros destacados por su actividad académica y de larga trayectoria en la institución.
--
Te puede interesar...









