{# #} {# #}
Personal del sector de la cocina del hospital Castro Rendón continúa este martes con su segunda jornada de paro por 48 horas, y corte de las calles Talero y Santa Fe, en reclamo de la renuncia de la conducción del servicio por “persecución y hostigamiento laboral”. Además, se sumarán al paro provincial del sistema público de salud previsto para el miércoles y jueves.
“Sigue el paro y los cortes de servicio en la cocina del hospital Castro Rendón por la denuncia a la conducción del servicio por persecución, hostigamiento y abuso de autoridad sobre los trabajadores cocineros, camareros, nutricionistas”, explicó el delgado de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, Juan Millapán, a LMNeuquén.
El sindicalista señaló que esta situación la habían denunciado hace más de tres meses ante el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, quien les habría pedido un tiempo para resolver el conflicto. “Lamentablemente, la situación empeoró y los compañeros decidieron comenzar con un paro de 48 horas que terminaría hoy”, dijo y adelantó que, de no resolverse el problema, seguramente el paro continuará.
Puntualmente, dijo que se “pide la renuncia de la conducción (del servicio de cocina) y que aparezca un sumario de diciembre de 2019, que se vivieron hechos similares con el anterior jefe y con la actual jefa de administración que está hoy en el hospital”.
Aclaró que el hostigamiento laboral consiste en la manipulación de los diagramas de trabajo. Dijo que el 80% del personal hospitalario trabaja con diagramas, con rotación de turnos y días. Sostuvo que hay conducciones que usan esos diagramas para hostigar a la gente.
Citó a modo de ejemplo, que en el hospital cuentan con un gran número de mamas solteras, que además de su jornada laboral se tienen que hacer cargo de sus hijos y de llevar adelante sus hogares. “En época escolar solicitan un turno fijo de lunes a viernes. Vemos que las conducciones, que son mujeres problemáticas con su propio género. Le niegan esos pedidos”, aseguró Millapán.
Además, agregó que se da una persecución gremial, donde a las conducciones les molesta que reclamen por mejoras laborales. Sostuvo que lo denunciaron desde el gremio, al igual “que sucede en el hospital Bouquet Roldán, donde hay una persecución por ser de ATE”.
El dirigente adelantó que este martes se reunirán con Lammel, a quien ya le plantearon el desplazamiento de la conducción del servicio de cocina, que se llame a concurso y que se mejoren las condiciones laborales.
“Hubo una empresa que realizó una obra en la cocina. Los pisos que cambiaron se están levantando, la pintura especial se está despegando, pusieron zócalos de goma donde no corresponde. Se le pagan millones a una empresa privada y la obra es un desastre”, agregó.
Como advirtieron de la medida de fuerza, desde el hospital contrataron viandas tanto para los pacientes son también para el personal que hace guardias y recargos.
Millpán advirtió que el paro podría continuar ya sea porque no esté la respuesta esperada como por la medida de fuerza a nivel provincial que ATE realizará este miércoles y jueves. La protesta de 48 horas será para denunciar “estos hechos de violencia que se viven en hospitales como Bouquet Roldán, Loncopué, Zapala, por nombrar algunos”. También – agregó- para dar cuenta de las deudas que mantiene el Gobierno en concepto de el pago de la promoción horizontal desde abril, y de la ropa y elementos de seguridad para el personal hospitalario.
Dijo que el miércoles se llevarán a cabo actividades para visibilizar el reclamo y jueves convocarán a una gran marcha provincial a Casa de Gobierno.