{# #} {# #}
Recorrerá gran parte del territorio neuquino. Llegó a Mariano Moreno, donde se recordó a un uniformado de esa ciudad, y seguirá hacia la zona de la cordillera.
En el año 2012 un grupo de efectivos policiales en actividad y en situación de retiro “encendieron la llama” de la Cruzada Homenaje que desde entonces recorre el territorio provincial en bicicleta.
La iniciativa surgió como una alternativa para mitigar el profundo dolor que produjo en la fuerza el cruel asesinato del policía José Aigo en la Cuesta de Pilo Lil el 7 de marzo de ese año. La posta policial tiene como “sagrado deber” hacer un alto en cada rincón donde un funcionario policial pasó al “Pedestal de la Gloria”.
Siguiendo este lineamiento y en el marco de la Décima Primera Edición de la Cruzada homenaje, este viernes los ciclistas arribaron a Mariano Moreno, se dirigieron a las instalaciones de la Comisaría 34 y fueron recibidos por el jefe de la unidad, Comisario Walter Rosales, el intendente Javier Huillipan, familiares y vecinos de la localidad.
En la oportunidad se le tributó un sentido homenaje al Oficial Subinspector post mortem Sergio Desiderio Hernández, que falleció en la noche del 12 de abril del año 2006, cuando al intentar disuadir a un grupo de personas que generaba disturbios en el pueblo, recibió una herida fatal de arma blanca.
Héctor Busto, policía retirado en Junín de los Andes, era compañero de trabajo y amigo del sargento José Aigo, en la oportunidad en la que su camarada perdió la vida de forma tan cruel y despiadada. “Fueron momentos muy duros para mí, para la fuerza y para el pueblo de Junín de los Andes. Cada vez que visito el lugar con esta travesía policial tengo sentimientos encontrados pero a la vez siento mucho orgullo de rendirle homenaje y recordarlo siempre”, expresó Busto sobre el sargento asesinado.
El ciclista comenzó su carrera policial en Zapala en el año 1992 y después fue destinado a Loncopué, cumpliendo servicios en la zona de Caviahue-Copahue. Ya en el año 1995 solicitó el paso a Junín de los Andes y terminó allí su carrera en el año 2017. “Lo único que nosotros hacemos es querer recordar todos los años a los ángeles azules que tenemos nosotros en el cielo y que están en la memoria de todos. También en la ciudad que no tenemos caídos es llevarles el mensaje de camaradería a los policías pidiéndoles que se cuiden y protejan así como lo hacen con la sociedad en la que son parte”, indicó.
La Cruzada Homenaje comenzó el pasado lunes en Añelo y recorrerá distintas partes de la provincia para concluir el próximo 2 de noviembre en la jefatura de Policía en Neuquén. Los ciclistas pasaron por Mariano Moreno, harán noche en Zapala y mañana sábado partirán con destino a Villa Pehuenia, Aluminé y Pilo Lil.
En esta travesía hay dos representantes de Mariano Moreno. Osvaldo Sambueza, efectivo policial en actividad y Julio “Chicho” Sambueza, hijo de César, un policía fallecido.