A 10 años del asesinato de Aigo: "Todavía no hay una luz de justicia"
"La falta de justicia a diez años de la muerte de José Eduardo Aigo denota claramente la corrupción y falta de compromiso de un sistema Judicial ausente y violento", expresó la familia del sargento neuquino asesinado en ejercicio de sus funciones a 10 años del crimen. Por su parte, el gobierno provincial duplicó la recompensa a 100 mil dólares por datos certeros sobre los dos prófugos.
Este 7 de marzo de 2022 los padres y hermanos de Aigo decidieron no participar del homenaje que llevó adelante la Policía junto con el gobernador y otras autoridades. "Dejamos libre opción de participar a quien lo desee, sin dejar de exigir que se continúe trabajando en la búsqueda y el paradero de los dos prófugos", expresaron en un duro comunicado. Algunos primos sí asistieron al acto realizado este lunes en Junín de los Andes.
En este sentido, recalcaron que "no hay día en nuestra vida más triste que este, desde hace 10 años el 7 marzo se convirtió en un claro ejemplo de la falta de justicia, la impunidad y la corrupción con la que vivimos en esta provincia y en este país". La familia sostuvo que en esta década ha "vivenciado en carne propia la hipocresía de las instituciones y de un sistema judicial que constantemente busca re-victimizar a las víctimas de algún delito. En este caso de un crimen tan cobarde y aberrante como fue la muerte del sargento Aigo aquella fatídica noche del 7 de marzo de 2012".
Entre las cosas que remarcaron fue el dolor por la muerte de José y los constantes pedidos de justicia, pero además cargaron contra las instituciones públicas. "En estos 10 años hemos vivido la falta de capacidad de la institución policial para llevar adelante una búsqueda organizada y coordinada desde el primer momento para dar con el paradero de los dos prófugos; la falta de recursos económicos que la Provincia provee a cuenta gotas para la búsqueda para llegar siempre tarde; la recompensa miserable que se da por la información de los delincuentes: la corrupción de un sistema judicial que nadie controla; la falta de justicia y de políticas claras ante la delincuencia; el manoseo constante al dolor de las víctimas que solo genera un circulo mediático que aparenta compromiso y dedicación cuando las acciones no lo demuestran".
Por todo ello, dejaron en claro que "nada de los que la fiscalía provincial, la policía, el ministerio de seguridad haga, es una favor a la familia; por el contrario, es su obligación, porque para eso ocupan los lugares que tienen y sepan que la falta de justicia en una deuda con la familia y el pueblo juninense. Todavía no hay una luz de justicia. Podríamos seguir enumerando un sinfín de actos de injusticia, violencia y dolor ... José Eduardo Aigo presente, ahora y siempre. Justicia", finaliza el comunicado de la familia.
Durante el acto, del cual participaron autoridades policiales y provinciales, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que duplicaron la recompensa actual por datos sobre los dos prófugos. "Esos 50 mil dólares, los duplicamos a partir del día de hoy, nos ocupamos de poder firmar el decreto por el cual elevamos la recompensa con fondos provinciales a 100 mil dólares", expresó el mandatario provincial y agregó que van a realizar gestiones para que el gobierno nacional eleve el monto de la recompensa nacional.
"No quiero que esto venga a tapar, lo que para mi es lo primordial y principal: el saludo y reconocimiento a la familia en el sentido de que todos desde el lugar en el cual estamos que asumir la responsabilidad de llegar a fondo y encontrar a los máximos responsables y culpables para que la familia Aigo pueda tener algo de paz", expresó Gutiérrez.
Cabe recordar que el asesinato sucedió la noche del 7 de marzo de 2012. Alexis Alfredo Cortés Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto, prófugos de la Justicia por el crimen, ejecutaron a José Aigo por la espalda en un procedimiento de tránsito en la cuesta de Pilo Lil, próxima a Junín de los Andes, y luego se dieron a la fuga.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









